Skip to main content
La Minuta

Inicia caravana de migrantes en exigencia de permisos de trabajar y transitar México

By 6 junio, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

Alrededor de 6 mil migrantes partieron en caravana la mañana de este lunes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la entrega de los documentos que les permitan trabajar y movilizarse por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes salieron del centro de Tapachula aproximadamente a las seis de la mañana y tomaron la autopista costera que comunica a México con Guatemala. Los migrantes se dirigen a Tuxtla Gutiérrez por el INM les dijo que podrían ser atendidos en las oficinas de ese y otros municipios.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, manifestó que el INM advirtió a los migrantes que “no pueden salir de Tapachula; les dijeron que tienen que ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que les resuelvan en dos meses y luego ellos darían atención en 100 ventanillas que tienen, pero así nos daría literalmente hasta noviembre sin solución. No hay una respuesta concreta, hay un doble discurso, por eso saldremos en caravana”, informa La Jornada.

La caminata se realizará de forma paralela a la Cumbre de las Américas, que empieza hoy en Los Ángeles, California. En su primer día, la caravana caminó 16 kilómetros y llegó a Alvaro Obregón, municipio de Tapachula. Por su parte, la CNDH solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas.

Acción Urgente del CDH Fray Matías. Caravana migrante marcha a Tuxtla Gutiérrez para exigir documentos y Lista, nueva caravana migrante en Tapachula. Contexto: Bajo la bota: militarización de las políticas migratorias

 

Loading