Skip to main content
La Minuta

Ingenieros alemanes ayudan a rescatar a los 10 mineros de Coahuila

Ingenieros alemanes comenzaron a colaborar como consultores de las autoridades mexicanas en las labores de rescate de las 10 personas que continúan atrapadas en la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el martes sostuvo una llamada con el embajador de Alemania en México, sobre los trabajos de consultoría que realiza un equipo de ingenieros de su país, a los que consideró expertos de “alto prestigio”.

La funcionaria también informó que hoy se incorporará un grupo de especialistas estadounidenses, para colaborar en el mismo sentido. “La idea es que puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, creemos que es muy importante tener una segunda opinión, y que validen que todas las determinaciones que ha tomado este grupo de especialistas de ingeniería son las correctas, y que vamos por muy buen camino”, declaró Velázquez durante la conferencia en Palacio Nacional.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila.  A esa compañía le pagó 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 y hasta 2024. Aunque Cia Minera El Pinabete fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la CFE hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett como director, de acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE. Con información de Aristegui Noticias y Animal Político. Foto AFP.

Ingenieros extranjeros ya apoyan en rescate de 10 mineros, Aristegui Noticias Ingenieros extranjeros ya apoyan en rescate de 10 mineros en Coahuila: Protección Civil | Aristegui Noticias Protección Civil solicitará asesoría a empresas de EEUU y Alemania sobre rescate de mineros, Proyecto Puente Protección Civil solicitará asesoría a empresas de EEUU y Alemania sobre el rescate de mineros – Proyecto Puente CFE contrató a concesionaria de mina de Sabinas con adjudicación, Animal Político CFE contrató a concesionaria de mina de Sabinas con adjudicación (animalpolitico.com)

Loading