Skip to main content
La Minuta

Indígenas yanomamis devastados por la actividad minera en Brasil

La tragedia indígena dejada por el gobierno anterior se impuso en la agenda prioritaria por la agonía ahora expuesta del milenario pueblo yanomami, que sumaba 26,780 brasileños, según el censo de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) de 2019. Del lado venezolano eran 11 341, según el censo oficial de 2011. Los yanomamis brasileños viven en un territorio demarcado en 1992, con 9,6 millones de hectáreas, la mayor parte en el estado de Roraima, el resto en el estado de Amazonas.

Ese drama de los yanomamis y otras etnias locales ya lleva décadas, pero se agravó en los últimos años de negación de los derechos indígenas y de políticas ambientales por parte de Bolsonaro. Roraima nació como estado brasileño gracias al “garimpo”, apuntó Haroldo Amoras, profesor de Economía de la Universidad Federal de Roraima y exsecretario de Planificación del gobierno del estado por 14 años, en una entrevista a IPS en Boa Vista en noviembre.

De sus 79 años, Amoras vivió los últimos 43 años en Roraima. Antes estuvo en tres otros estados amazónicos. El oro es la dádiva y el verdugo de ese estado amazónico de 650,000 habitantes. Según el censo oficial de 2010, un 11 % de su población era indígena. Las tierras indígenas demarcadas ocupan 46,2 % de su territorio. El monumento al “garimpeiro” en la plaza central de Boa Vista reconoce ese papel histórico. La ciudad tiene varias avenidas con el comercio dedicado a la actividad y el aumento en la venta de querosene de aviación y la importación de equipos aeronáuticos refleja el auge de la minería ilegal en los últimos años.

Salvar a indígenas yanomamis, nueva urgencia del gobierno en Brasil – Pie de Página   Con Lula, pueblos originarios de Brasil ven la posibilidad de un reconocimiento definitivo – Jujuy al Momento   Proteger a los pueblos indígenas, compromiso de gobierno de Brasil – Radio Habana Cuba  Fotografía Palacio de Planalto

Loading