Skip to main content
La Minuta

Incendios devoran bosques en Ayutla, comunidad mixe sin agua desde hace cinco años

Pobladores de la región de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, solicitaron ayuda al gobierno del estado para detener un incendio forestal que comenzó a devorar hectáreas de bosque desde lunes. A través de diferentes videos en redes sociales llegaron los primeros reportes sobre el incendio que comenzó a tomar fuerza, hasta el punto de suponer un peligro inminente para la comunidad.

Las publicaciones de ciudadanos en redes sociales reiteraron que de momento seguían sin haber respuesta por parte del gobierno o sus dependencias. Hasta hoy no hay ninguna comunicación oficial por parte de autoridades estatales sobre los incendios en Ayutla.

En esta temporada de estiaje e incendios, la situación en Ayutla se complica por la falta de agua en esta comunidad mixe que sufrió la toma violenta de su único manantial hace exactamente 5 años, el 18 de mayo de 2017, cuando un grupo de pobladores armados de Tamazulápam del Espíritu Santo invadió 150 hectáreas, tomó el manantial de Ayutla y desalojó a más de 20 comuneras y comuneros.

Cabe recordar que pese a las denuncias ciudadanas y de autoridades de Ayutla y una resolución favorable por restablecerles su derecho al agua, ninguna instancia gubernamental logró destrabar el conflicto, los delitos cometidos en 2017 siguen en total impunidad y Ayutla no tiene acceso al agua.

Ver video del incendio. Reportan incendio forestal en San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca; la comunidad exige la ayuda de las autoridades. Contexto: Incendio forestal en Ayutla, comunidad mixe con más de mil días sin agua y Edil de Ayutla entrega tierras y mitad del manantial a Tamazulápam; comuneros denuncian nuevas amenazas.

Loading