Skip to main content
La Minuta

Incendian campamento de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

By 16 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2013/10/cam01222.jpgLa Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció, mediante un comunicado, los ataques que ha sufrido por parte de la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral, luego de un constante acoso de la misma. Esto se debe a la defensa de la APPJ de su territorio ante la inminente construcción del parque eólico BII HIOXHO. En su comunicado urgente, la APPJ escribe: “ANTE ESTOS HECHOS DENUNCIAMOS Y RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA A SU PRESIDENTE SALVADOR GABARRÓ SERRA, ASÍ COMO A LA EMPRESA CONSTRUCTORAL Y A SU REPRESENTANTE OSCAR TORAL DE LOS DAÑOS OCASIONADOS Y DE SER LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTAS Y OTRAS AGRESIONES E INTIMIDACIONES QUE HEMOS DENUNCIADO OPORTUNAMENTE A TRAVÉS DE NUESTROS COMUNICADOS. (…) EXIGIMOS EL RESPETO A NUESTRO DERECHO A PROTESTAR Y UN ALTO A LA INTIMIDACIÓN Y PROVOCACIÓN DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA Y CONSTRUCTORAL.”

Leer el comunicado íntegro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

 

 Atentan contra Juan Sosa Maldonado, dirigente de la OPIZ

Otro activista social sufre atentado en la Ciudad de Oaxaca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:45 horas cuando Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas se trasladaba de su domicilio en compañía de su familia para llevar a sus hijos a la escuela cuando individuos desconocidos a bordo de una motocicleta se le emparejaron sobre Sierra de los Alpes calle que divide a la Agencia Municipal de San Felipe del Agua y la Colonia Volcanes abrieron fuego en su contra. El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) y su familia resultaron ilesos. En sus primeras declaraciones Juan Sosa Maldonado, dijo que desde días pasados se percató que personas desconocidas lo han estado siguiendo de manera sospechosa por lo que teme por su vida.

 

Irma López dice que le pusieron un anticonceptivo sin su autorización

En una charla mantenida con asesoras jurídicas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el fin de semana pasado, la joven mazateca Irma López les relató que después de un parto anterior los doctores le colocaron el DIU (dispositivo intrauterino) sin consultarle. La esterilización forzada y el DIU (dispositivo intrauterino) se utilizan como prácticas públicas de control de la natalidad, denuncia la abogada Martha Figueroa. Son políticas muy soterradas, los Gobiernos no lo admiten, pero tenemos denuncias”. Figueroa, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A. C., en Chiapas, explica que la población preponderante son “mujeres pobres, indígenas o de municipios marginados. Pareciera que la solución del Gobierno para acabar con la pobreza es evitar que las pobres se reproduzcan”, afirma indignada. Para esta abogada los programas sociales como Oportunidades o Solidaridad esconden actuaciones muy crueles. Leer todo el reportaje en El País:

La mexicana que parió en un jardín dice que le pusieron el DIU sin su autorización

 

Hoy en Espejos de Oaxaca, “Religión, Política y Derechos Humanos, Nuevos Paradigmas”

Este miércoles en Espejos de Oaxaca conversaremos con los especialistas en temas de religión y sociedad: Elio Masferrer Kan y Antonio Emmanuel Berthier, en el marco del XXVIII Congreso de Religión, Sociedad y Política ¿Crisis o renovación de los paradigmas? Religión, política, miedo y derechos humanos en el México actual, mismo que se está realizando en la ciudad de Oaxaca. También conversaremos con César Morales de la organización CAMPO sobre la realización de la 9ª Expo Feria Ecológica “El sol sale para todos”… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Veracruz: Virtual toque de queda en el Yuribia; maestros refuerzan barricadas

La toma de la presa Yuribia a manos del magisterio cumplió 80 horas y se extendió al municipio de Tatahuicapan, además de que maestros y padres de familia decretaron toque de queda a partir de las 20:30 horas y, al mismo tiempo, se atrincheraron en el pueblo. Por su lado, ciudadanos se manifiestan para que ya sea liberada la presa y han decidido tomar el puente Coatzacoalcos I en demanda de que las autoridades hagan algo. En la cabecera municipal se empezó a convocar a la gente a participar en una posible confrontación con las fuerzas del orden público, pues los disidentes ya con anterioridad habían advertido que “sólo con los pies por delante” los podrían sacar del área del Yuribia. Leer también:

Veracruz: Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial y Pide CNTE que autoridades busquen gratuito en un diccionario. Chiapas: 50 días del movimiento magisterial. Intensifican protestas, gobierno suspende salarios. Quintana Roo: Con fianza y tras marcha de miles en rechazo al desalojo violento del Palacio Municipal, salen libres profesores en Cancún. Michoacán: Oficializa la CNTE paro indefinido en Michoacán. Zacatecas: Se suman más escuelas al paro indefinido de labores en el estado

 

Paco Ignacio Taibo II narra genocidio de yaquis en México

http://www.editorialplaneta.com.mx/images/img_libros/thumb150x233__201309022244040.YAQUIS-baja.jpgEl escritor Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), en su libro más reciente titulado Yaquis: historia de una guerra popular y de un genocidio en México, intenta entre otras cosas devolver a esa etnia su historia, a la vez que desblanquear la imagen porfirista que algunos historiadores conservadores intentan reconstruir: Porfirio Díaz, el progreso, los ferrocarriles, el desarrollo económico. Para el autor existe “un terrible paralelo con la historia contemporánea en nuestro país. En estos momentos, otra vez en nombre del progreso hay un avance de un capitalismo salvaje, neoliberal, al que le importa un bledo la nación y los ciudadanos. Es la búsqueda del botín.” Ante la pobreza de la prensa mexicana, recurrió a la estadunidense y se sorprendió ante el interés por ese estado: “Sonora era pensado por una parte de las élites como un posible botín dado los mitos de la tierra repleta de minas. Curiosamente, en la zona yaqui no hay minería, sólo el río y su enorme riqueza.” Leer la entrevista con Taibo II:

“El PRI quita fulgor a momentos de resistencia popular inmensos” y ver video: Los yaquis llegan a la Feria del Libro del Zócalo (5 min.). Más información: Firman autoridades tradicionales Yaquis mecanismos de consulta y Consulta a los yaquis, bajo el ojo ciudadano

 

 

Suspensión a la siembra de maíz transgénico en México pero, ¡La lucha sigue!

http://www.fao.org/uploads/pics/banner-920x249_ES.jpgEn el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Pérez Avilés, dijo que la decisión de un juez de cancelar la siembra de transgénicos en el país es un paso importante, pero sólo debe considerarse el primero de muchos para evitar el envenenamiento de millones de mexicanos. Indicó que un primer logro es entrar al debate de fondo sobre el perjuicio o beneficio que causan los maíces transgénicos al país. Aunque la cancelación definitiva “va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear”. Leer el artículo de opinión de Emmanuel González-Ortega:

Suspensión a la siembra de maíz transgénico en México pero, ¡La lucha sigue!. De las principales empresas promotoras de transgénicos: Habrá luz verde a maíz transgénico en México, confían

 Los titulares de hoy:

Incendian campamento de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

Atentan contra Juan Sosa Maldonado, dirigente de la OPIZ

Irma López dice que le pusieron un anticonceptivo sin su autorización

Hoy en Espejos de Oaxaca, “Religión, Política y Derechos Humanos, Nuevos Paradigmas”

Veracruz: Virtual toque de queda en el Yuribia; maestros refuerzan barricadas

Paco Ignacio Taibo II narra genocidio de yaquis en México

Suspensión a la siembra de maíz transgénico en México pero, ¡La lucha sigue!

Loading