Skip to main content
La Minuta

Impunidad en Oaxaca: Por asesinato de periodista, condenan a comandante de policía y luego lo sueltan

El 21 de enero del 2016, Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa de Oaxaca y cercano a movimientos sociales en esta región, fue asesinado. El cuerpo del periodista fue encontrado en la carretera federal que conduce hacia Santiago Jamiltepec.

Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, indicó al Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que Hernández “abordó el tema de los cacicazgos locales” que ejercen control en zonas de la región e informó sobre su influencia en la política local.

En 2017, Jorge Armando Santiago Martínez, entonces comandante de policía de Jamiltepec, fue condenado y sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato del periodista. Pero dos años después, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito lo absolvió mediante un amparo directo, y el crimen contra el comunicador quedó en total impunidad.

Amenazas de muerte, asesinatos, allanamiento e incluso asesinatos, colocan a Oaxaca como el segundo estado del país más letal para ejercer el periodismo. Entre 2013 y 2021, 10 periodistas fueron asesinados en Oaxaca, según la organización Artículo 19: Alberto López Bello (2013), Octavio Rojas (2014), Abel Bautista Raymundo (2014), Filadelfo Sánchez (2015), Marcos Hernández Bautista (2016), Elidio Ramos (2016), Salvador Olmos García, (2016), Agustín Pavia Pavia (2016), Telésforo Santiago Enríquez (2 de mayo de 2019) y Gustavo Sánchez (17 de junio de 2021).

Reportaje de CPJ: Marcos Hernández Bautista: el reportero rebelde. Más información: ‘Hecho lamentable”, liberación del supuesto homicida del periodista Marcos Hernández: ombudsman de Oaxaca. Contexto: Cumple 5 años impune el asesinato del reportero Marcos Hernández en la Costa de Oaxaca

Loading