Skip to main content
La Minuta

Impunes, ataques a mujeres en Oaxaca

By 17 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

Dos mujeres fueron lesionadas con arma blanca en el transcurso de este mes en Matías Romero, municipio del Istmo de Tehuantepec, y las investigaciones del caso están estancadas, denunció la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). Hasta ahora los agresores permanecen impunes, toda vez que las agencias del Ministerio Público que investigan los casos atribuyen a los vacíos legales en el sistema de juicios orales –vigente en la región del Istmo— su incapacidad para hacer frente a este tipo de ilícitos. “El feminicidio ya llegó a la región del Istmo”, expresó en fecha reciente la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer de la PGJE.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen presentación con vida del profesor Román Salazar

 

Profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer para demandar la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), desaparecido desde la noche del lunes pasado. El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi informó que el profesor – fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) y miembro del Colectivo Libertario Magonista –, salió la tarde de ese día de su domicilio a bordo de su camioneta Mazda, para realizar sus actividades laborales. Alrededor de las 20 horas, se comunicó con la también integrante del Cedes, Guadalupe Bautista Ramírez, por medio de mensajes de teléfono celular para informar que se encontraba en la agencia municipal de Santa Rosa.

 

La camioneta de Román Salazar fue localizada desde el martes alrededor de las 6:10 a.m., por policías municipales de San Jacinto Amilpas. Cabe destacar que en el interior de la camioneta se apreciaban las pertenencias del profesor intactas, lo que significa que no fue el robo el móvil de la desaparición. Azael Santiago Chepi consideró que su compañero pudo haber sido desaparecido por el Estado mexicano por motivos políticos debido a su participación en la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación y por la reciente “persecución política y campaña mediática” hacia el movimiento magisterial.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Gobierno mexicano desaparece osamentas de Viejo Velasco, Chiapas

 

A pedido del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre el 11 y el 13 de noviembre del 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) – grupo de prestigio mundial en materia forense – analizó dos osamentas en la Subdirección de Servicios Periciales Altos, Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) en San Cristóbal de Las Casas. Dichas osamentas debían pertenecer a aquéllas recuperadas por el Ministerio Publico en julio del 2007 –luego de una denuncia de organismos de la sociedad civil y familiares de las víctimas – las cuales podrían corresponder a dos de las personas desaparecidas en la masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo ocurrida el 13 de noviembre del 2006. El EAAF realizó un estudio antropológico sobre las osamentas, concluyendo que las osamentas no corresponden a las que, en presencia de representantes de la sociedad civil y familiares de las víctimas, fueron recuperadas en julio de 2007 por el Ministerio Público. El gobierno de Chiapas, al poner a disposición del EAAF osamentas que no corresponden a las encontradas en julio de 2007, incurrió en graves irregularidades, además de reiterar su falta de voluntad en esclarecer los hechos, obrar con justicia, poner fin a la impunidad y dar con el paradero de las cuatro personas desaparecidas en la masacre de Viejo Velasco.

 

 
 

Boletín: Gobierno mexicano desaparece osamentas de Viejo Velasco

 
 
 
 

 

 

 

Organizaciones critican propuesta de reforma laboral

 

La propuesta de reforma laboral, presentada por el PRI el último jueves (10) a la Cámara de Diputados de México, ya recibió críticas de organizaciones sociales y de otros partidos políticos. El próximo viernes, entidades saldrán en marcha “en defensa de los derechos laborales”. La reforma laboral del PRI también recibió críticas de las trabajadoras. En una entrevista a la Cimac, Rosario Ortiz, de la Red de Mujeres Sindicalistas, destacó que la propuesta “retoma la perspectiva de género en el discurso, pero no plantea modificaciones que hagan efectivos los derechos de las mujeres en el trabajo”.

 

 
 

Califican sindicatos como regresiva la reforma laboral

 

 

 
 
 

 

 

 

Energía nuclear en América Latina: antes y después del desastre japonés

 

La crisis nuclear de Japón ha puesto también a América Latina a reflexionar sobre los riesgos de ese tipo de energía. Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela han anunciado sus intenciones de crear programas de energía nuclear. Pero el martes, 15 de marzo, mientras que la situación japonesa iba de peor en peor, Hugo Chávez anunció que Venezuela iba a suspender inmediatamente sus planes incipientes para desarrollar la energía nuclear. Sebastián Piñera, presidente de Chile, por otro lado, ha confirmado que Chile seguirá con sus planes de estudiar el desarrollo de la energía nuclear, a pesar de lo que está sucediendo en Japón. Ha dicho que no deben tener miedo los chilenos a seguir planteando cualquier forma de energía, aunque ha admitido que habrá que estudiar el caso japonés para minimizar el riesgo de accidentes similares. También, la cooperación en el terreno de energía nuclear está en su agenda con Barack Obama, quien a esta a punto a visitar a América Latina, y a Chile en particular.

 
 
 
 

 

 

 

Manifestaciones contra energía nuclear en cientos de ciudades europeas

 

Ecologistas en Acción ha convocado esta tarde 33 manifestaciones, en otras tantas ciudades españolas, en solidaridad con el pueblo japonés y por el abandono de la utilización de la energía nuclear. En Alemania, tras manifestaciones en los últimos días, críticos del uso de la energía nuclear anunciaron para el día de hoy manifestaciones en 130 ciudades alemanes. El 12 de marzo, unas 60´000 personas han formado una cadena entre Stuttgart y la central atómica de Neckarwestheim. En París, los grupos antinucleares esperan reunir una manifestación numerosa el domingo 20 de marzo. Francia, el país más nuclearizado de Europa, tiene en funcionamiento 58 reactores.

 
 
 
 

 

 

 

En vivo desde Chernóbil

 

Mientras un argentino que “enterró” la central de Chernobyl recuerda el horror, Charles Q. Choi, colaborador frecuente de Scientific American, visita Chernobyl en estos días:Después de las explosiones en 1986, no quedó claro cuánta contaminación había en los alrededores, por lo tanto las autoridades declararon una zona de exclusión de 30 kilómetros de distancia del reactor, y aproximadamente 150.000 personas fueron evacuadas del área. Esa “zona de exclusión” está ahora abierta al turismo”. Este artículo es el primero de una serie desde Chernobyl que Choi ha escrito:

 

 

 

 

El peor accidente de una planta nuclear en la historia

 
 
 
 

 

 

 

Tropas de Arabia Saudita en Bahrein; rechazo a Hillary Clinton en Tunéz

 

A petición del rey Hamad Bin Issa Jalifa, se encuentran desde el lunes en Bahrein unos mil soldados sauditas y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos. Según la oposición chiíta, las fuerzas sauditas apoyaron el miércoles al ejército bahreiní durante la represión de las protestas. La policía desalojó la plaza La Perla y tomó el hospital donde había rebeldes internados. El gobierno de Estados Unidos ha pedido calma en el reino, que alberga la Quinta Flota de la marina estadunidense. En Bahrein, de 560 mil habitantes 370 mil son chiítas que se quejan de discriminación por la familia real sunita, que lleva 200 años en el poder.

 

En Yemen, al menos 84 personas han resultado heridas este jueves cuando las fuerzas de seguridad yemeníes han reprimido dos manifestaciones antigubernamentales. En Túnez, cientos de tunecinos salieron este miércoles a las calles de la capital para protestar contra la visita al país de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “Estamos en contra de la visita de Hillary Clinton o de cualquier representante de los EEUU. Nunca hemos olvidado los crímenes de EEUU en Irak”, dijo un manifestante.

 

 
 

Estampas de la revolución árabe

 

 

 

 

 

Loading