Skip to main content
La Minuta

Impunes, agresiones contra periodistas; crean Unidad Especializada con presupuesto limitado

By 4 agosto, 2017 Sin Comentarios

Periodistas-de-Oaxaca-denuncian-hostigamientoCon un total de 82 víctimas, 10 homicidios, 69 carpetas de investigación aún abiertas y 28 denuncias presentadas en lo que va de este 2017, Oaxaca ocupa actualmente el cuarto lugar nacional en agresiones a periodistas pero ante el incremento sustantivo de estos ataques, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó que a partir de ayer comenzó a funcionar una Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular. En un encuentro con periodistas para firmar la suscripción de del convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), las voces de columnistas, directivos y periodistas se unieron para exigir a este nuevo órgano dar puntual respuesta a las exigencias para evitar la impunidad y evitar que el número de agresiones crezca en el estado. A pesar de ello, el Fiscal General de Oaxaca indicó que la dependencia enfrenta problemas de operación debido al recorte de 100 millones de pesos que se dio en 2016, por lo que pidieron una ampliación presupuestal. “Sin presupuesto las instituciones no caminan, y temas importantes como la procuración de justicia podrían enfrentar serios problema sin recursos suficientes”, opinó.

Leer también: Oaxaca, segundo lugar nacional por periodistas asesinados. Reportaje CPJ: Marcos Hernández Bautista: El reportero rebelde. Contexto: Agreden a periodistas en Tuxtepec y en Salina Cruz y Periodistas claman justicia por agresiones a la prensa; en Oaxaca van 32 ataques en 2017 (Video). Foto: Periodistas de Oaxaca denuncian hostigamiento

 

Transmitirán radios comunitarias el Concierto por la Paz de la Vicente Guerrero (boletín y video)

concierto paz transmisionLa Orquesta de Cámara, la Banda de Música y el Quinteto de Metales de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, integrada por niños y niñas que viven en inmediaciones del basurero municipal de la Villa de Zaachila, realizarán un “Concierto por la paz y la reconstrucción del tejido comunitario”. El “Concierto por la Paz” se realizará este domingo 6 a las 16:00 horas en el basurero municipal de Zaachila, con el objetivo de hacer un llamado a la paz para remontar los problemas y reconstruir el tejido social en la agencia municipal Vicente Guerrero y sus 33 colonias que, en recientes fechas, se rebelaron contra los actos criminales de la organización priista Frente Popular 14 de Junio. En su boletín de prensa, los organizadores afirman: “Hacer un concierto sobre los desechos compactados del tiradero, es cantarle a la vida, a la dignidad humana, a la esperanza que nos sostiene y queremos compartirla con quienes pretendan un sociedad incluyente, pacífica, justa y digna para todos. Es afirmar la vida por sobre la corrupción, la impunidad o el crimen”. El concierto estará acompañado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Red Nacional de los Derechos Humanos: “Todos los derechos para Todos”, Servicios y Asesoría para la Paz y Organismos Civiles locales. Escucha el concierto a través de las señales y plataformas que emiten las emisoras integrantes de la Red de Radios Comunitarias Independientes.

Ver video: Concierto por la paz (4 min.). Boletín de prensa: CONCIERTO POR LA PAZ y la reconstrucción del tejido comunitario. Más información: Alistan “Concierto por la paz” tras agresiones de priistas en Oaxaca. Contexto: En la “Vicente Guerrero” niñas y niños resisten a la pobreza y violencia con arte musical

 

Oaxaca es sede del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (video)

juego autoctonoLa noche de ayer se inauguró la edición XX del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que finalizará el domingo 6 de agosto en el Zócalo y la Plaza de la Danza. Esta edición reúne por primera vez a más de 500 representantes de 24 estados de la República, quienes presentarán 118 actividades del legado lúdico y deportivo del país. El encuentro, que arrancó en 1995 con sólo 6 estados y alrededor de 12 actividades. En esta ocasión los oaxaqueños podrán disfrutar de disciplinas originarias de diferentes regiones de México, que se lograron preservar y rescatar, como es el caso de la pelota mixteca, la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán, y la pelota mesoamericana, llamada ‘ulama’ en la región de Sinaloa y ‘pok ta pok’ en Yucatán y Centroamérica. También podrá apreciarse el juego del ‘corozo’, que practican los chontales en Tabasco; los wixárikas o huicholes de Nayarit con arco y flecha. Los nahuas con el temalacachtli y los globos voladores de papel. Los tzotziles de Chiapas con el ‘pash pash’ y el juego de la caña de maíz y los chichimecas de Guanajuato con el ‘cojoyo’ de palma.

Ve el programa: XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Más información: Oaxaca, misticismo, historia y tradición con el Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales. Entrevista con Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos: El misticismo de los deportes autóctonos en Oaxaca (1:30 min.)

 

A 3 años del derrame minero en el Río Sonora, juez ordena clausura de pozos (videos)

rio-sonoraDespués de tres años del mayor desastre ecológico en la historia de México, nadie ha sido acusado. La Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente presentó una denuncia penal contra Grupo México por el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014, pero la Procuraduría General de la República no la siguió, y la empresa no ha cumplido ninguno de los compromisos con la población afectada. Hace unos días el juzgado primero de distrito de Sonora dictó un fallo relativo al juicio de amparo 834/2015, en el que reconoce que los pozos Sinoquipe y La Labor presentaban contaminación por arsénico y manganeso en niveles superiores a los establecidos en las guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud. Esta sentencia echa por tierra el discurso oficial del gobierno y la empresa acerca de que ya no existe contaminación en el río Sonora, señaló el abogado de los comités, Luis Miguel Cano. Ver video:

Afectados del río Sonora ganan amparo por contaminación del agua (4 min.). Entrevista: Juez ordena clausura de pozos del río Sonora (11 min.). Leer también: ONU denuncia encubrimiento del Gobierno Federal y Grupo México sobre derrame en Río Sonora y Afectados por el derrame en el Río Sonora interponen amparo por Zona Económica Especial. Foto: Comités de Cuenca Río Sonora anuncian victorias legales en Estados Unidos

 

Lesvy no se suicidó; fue un feminicidio: OCNF (video)

lesvy2Ante la presentación de un peritaje independiente que desmiente versión de suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el pasado 3 de mayo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, refrendó la exigencia de la familia de Lesvy de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasifique el delito como feminicidio. De acuerdo con el perito criminalista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Víctor Chávez Cornejo, determinó que no hay elementos que sustenten la versión de la Procuraduría capitalina (PGJDF), donde argumentan que Lesvy se asfixió con el cable de una cabina telefónica. Chávez Cornejo concluyó que de ser cierta la versión, no podría haber logrado la suspensión ni la presión necesaria para provocarse la asfixia, por lo que las lesiones encontradas en su cuerpo “no corresponden con mecánicas de suicidio”, afirmó. Para la recreación, una mujer con las mismas características físicas de Lesvy repitió en más de una ocasión los movimientos descritos por la PGJDF, pero no se logró reproducir la posición semisentada en la que fue encontrada. Ayer en un mitin realizado afuera de la Rectoría de la UNAM para conmemorar los 3 meses del feminicidio, un grupo de feministas exigieron al rector que garantice la seguridad, la vida y la libertad de las estudiantes, docentes y trabajadoras de esta casa de estudios.

Ve el video: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio #Lesvy. Contexto: Foro sobre Alerta de Violencia de Género hace un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar acceso a la justicia y respeto a los derechos de las mujeres. Contexto: Exige defensa de Lesvy que renuncien fiscales por aparentar su suicidio. Foto: Recreación del crímen.

 

Lo que debes saber sobre el espionaje electrónico (video)

Espinonaje7Docenas de periodistas y defensores mexicanos fueron víctimas de espionaje digital mediante el uso del software espía, conocido como spyware o malware Pegasus. Es importante saber que esta tecnología de espionaje es tan sofisticada que su uso es dirigido a objetivos específicos y por lo tanto es costosa. Pero esto no significa que sea el único tipo de spyware existente en el mundo digital. A lo largo del tiempo y con el avance de las tecnologías se han documentado diversos tipos de spyware en los que sus características son diversas y sus afectaciones también. En el caso de periodistas y activistas atacados, el modo de operar fue mediante el envío de mensajes de texto (SMS) con un enlace o URL. Todo atacante busca explotar de alguna forma las vulnerabilidades del usuario objetivo, esto quiere decir que son más propensos a sufrir una agresión digital aquellas personas que no tengan actualizadas sus aplicaciones o que no realicen la instalaciones de las actualizaciones de seguridad en sus dispositivos. Leer toda la reflexión de Social TIC:

Lo que debes saber sobre el spyware Pegasus de NSO Group y ver entrevista: Tips básicos de seguridad digital (30 min.). Contexto: Abogados del caso Narvarte fueron blanco del software espía Pegasus: Citizen Lab

 

Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina, advierte Raúl Zibechi (+ video)

DGZIbS8XgAATUOWLa clave del actual conflicto en Venezuela no es tanto de carácter social como geopolítica, dado que se trata de un país pleno de riquezas y emplazado en una posición estratégica (un país bisagra entre dos subcontinentes), en un planeta en el que a escala global miden fuerzas Estados Unidos y China. Después de 60 años de conflicto en Colombia, “creo que se está configurando una guerra interna en Venezuela, de manera que puede convertirse en la Siria de América Latina; esto llevaría a una profunda desestabilización del continente”, sostiene el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi. Preguntado sobre el rol de los movimientos sociales en el conflicto venezolano, Zibechi responde que “toman partido y es necesario que lo hagan porque son la llave de los cambios posibles y deseables. Sin los movimientos, o sea la gente común organizada para promover o impedir cambios, nada de lo que sucedió en América Latina en las tres o cuatro últimas décadas sería igual”. Leer toda la entrevista al periodista e investigador Raúl Zibechi:

“Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina”. Leer también: En Venezuela, los cerros bajaron, por Luis Hernández Navarro, y ver la entrevista en Rompeviento TV con este autor: Venezuela: la guerra contra el proyecto bolivariano (60 min). Artículos de opinión: Una foto-fija de Venezuela con datos con los que rebatir a tu cuñado, por Alberto Pradilla. Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente: ¿poco o mucho?, por Atilio A. Boron. CNN: De dónde surgió y qué hace Smartmatic, la empresa de votación electrónica que denunció la “manipulación” de la elección de la Constituyente en Venezuela, Smartmatic es propiedad de George Soros (oficialmente) desde 2014 y “Verídico”: Cualquiera puede corroborar los 8.089.320 electores que sufragaron en Venezuela. Contexto: Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela. Foto tomada del artículo: La violencia política en Venezuela, por Marco Teruggi.

 

Los titulares de hoy:


Transmitirán radios comunitarias el Concierto por la Paz de la Vicente Guerrero (boletín y video)

Oaxaca es sede del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (video)

A 3 años del derrame minero en el Río Sonora, juez ordena clausura de pozos (videos)

Lesvy no se suicidó; fue un feminicidio: OCNF (video)

Lo que debes saber sobre el espionaje electrónico (video)

Venezuela podría convertirse en la Siria de América Latina, advierte Raúl Zibechi (+ video)

Loading