Skip to main content
La Minuta

Indígenas impiden construcción de gasoducto en el Istmo

By 10 julio, 2014 Sin Comentarios

http://www.portalautomotriz.com/site_resources/photos/00135101-original.jpegDecenas de vecinos de la colonia Las Flores del municipio de Matías Romero, Oaxaca evitaron el martes 8, la descarga de tubos con los cuales Pemex Gas pretende reconstruir un gasoducto entre Jaltipan, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, pues existe “una fundada preocupación por la operación de un gasoducto, ya que apenas en agosto pasado una fuga de amoniaco ocurrida en la zona de Chivaniza provocó la muerte de 9 personas, dejó más de 430 intoxicados y causó graves daños ambientales que hasta la fecha no han sido reparados”, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). La organización enfatizó que la paralización de las obras de modernización del gasoducto forma parte de las movilizaciones que a nivel nacional se realizaron antier demandando la liberación de sus compañeros de Puebla y Guerrero, encarcelados por defender sus tierras y por el respeto a los territorios de los pueblos indígenas. La paralización del citado gasoducto fue un acuerdo de la Asamblea Regional de Autoridades y Representantes Comunitarios del 5 de julio. Las comunidades le exigen a PEMEX sea respetado su derecho a la información y le demandan que no ingresen a sus tierras sin haber sido consultadas. Leer también:

Acuerdan citar a periodo extra para dictaminar la reforma energética y Sin consulta previa, anuncia EPN 189 proyectos de infraestructura

 

Inicia procedimiento contra militar que agredió sexualmente a defensora

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que ya se integró la averiguación previa en contra del militar que agredió sexualmente a una defensora de derechos humanos, en una unidad de transporte público. Aseveró que se van a realizar todas las diligencias correspondientes para determinar cuál es la responsabilidad del militar señalado por la parte ofendida y si hay responsabilidad, se va a solicitar la orden de aprehensión correspondiente. Mientras, la víctima informó que presentó este martes su denuncia penal ante el Ministerio Públicot, lugar donde señala, fue tratada con prepotencia y falta de sensibilidad en el tema al minimizar la denuncia. “El personal de MP que me atendió mostró desinterés y no levantó los hechos completos, además de cuestionarme, <<que vas a denunciar , no es un delito, ¿ sabes si encontrarás al culpable? Nunca lo sabrás … en el ADO compras un boleto con cualquier nombre>>”. La afectada adelantó que presentará una queja ante la Procuraduría por el trato recibido de parte del personal del MP que le atendió, en tanto espera que ambos trámites procedan. Más información:

Carta pública y Militar agrede a defensora a bordo de autobús de ADO

 

Exigen activistas se esclarezca asesinato de líder zapoteco

http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/07/desta_070714-660x330.jpgDefensores de la tierra y de derechos comunitarios llamaron a las autoridades federales y de Oaxaca a frenar las agresiones en su contra y a investigar el asesinato del líder zapoteco Jesús Ríos Juárez, el 18 de junio pasado en Santiago Yaveo, Oaxaca. El líder zapoteco de 63 años de edad fue privado de la vida por dos hombres en las inmediaciones de la agencia de policía de Santa María y frente a su esposa y sobrino. El hombre había denunciado durante dos años y ante múltiples instancias de Oaxaca las amenazas de muerte reiteradas en su contra, así como de otros dirigentes y asesores de esta comunidad por luchar contra del despojo de 85 mil hectáreas en aquel estado. Boletín de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:

Llaman defensores de la tierra y derechos comunitarios a frenar agresiones en su contra. Leer también: Ejército, policías y empresas, responsables de agresiones contra defensores

 

Desnuda #Yosoy17 múltiples anomalías en el sector salud de Oaxaca

Carencia de insumos, sobrecargas de trabajo, así como denuncias de inversiones millonarias para la construcción de hospitales que hoy están abandonados como el estatal de Especialidades de Matías Romero, Oaxaca, son algunas de las situaciones que el movimiento #Yosoy17 ha sacado a la luz desde su creación, hace un mes. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) confirmó a La Jornada que el Hospital de Especialidades de Matías Romero lleva varios años abandonado mientras los habitantes de la región del Istmo sólo cuentan con un hospital general, que por estar rebasado en su capacidad de atención obliga a los pacientes a trasladarse a Salina Cruz o a la capital del estado –a seis horas en carretera– para recibir la atención médica que requieren. No siempre la consiguen a tiempo como Nayeli Ortiz Miguel, cuyos bebés (gemelos) murieron, uno durante el traslado a la ciudad capital y el otro en el Hospital General Aurelio Valdivieso, donde aún se encuentra internada la madre:

Devela #Yosoy17 falta de insumos y precariedad en los sanatorios. Leer también: Crisis en Hospital de Especialidades: priva tráfico de influencias y faltan personal e insumos

 

Puebla: Represión policiaca deja más de cien heridos; un niño grave

http://www.municipiospuebla.com.mx/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/Enfrentamiento10.jpg?itok=HiCutadSPobladores de distintos municipios, agrupados en la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos y el movimiento “Los de Abajo”, emprendieron ayer bloqueos y marchas en diversos puntos de la capital poblana. Los inconformes exigen libertad de presos políticos, restitución del servicio civil en presidencias auxiliares y reincorporación de facultades para los jueces de paz. Las protestas derivaron en un bloqueo sobre la autopista Puebla—Atlixco, donde pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigen la liberación de los activistas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra. Tras despejar la pista, los uniformados persiguieron a los vecinos, quienes se replegaron en un puente. Los gendarmes llegaron ahí y prácticamente cayeron en una trampa, pues por los dos lados los vecinos les cerraron el paso y les aventaron piedras, palos y otros objetos. La refriega, de casi tres horas, dejó cuatro personas detenidas y 18 policías lesionados, tres de los cuales se encuentran graves. Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan dieron a conocer que tres lugareños, entre ellos un adolescente de 13 años, fueron lesionados de gravedad y 100 sufrieron heridas menores. Más información:

Vive Chalchihuapan horas de tensión tras enfrentamiento con policías y Ante protestas, edil de San Andrés cede y regresa registro civil a las comunidades

 

Radios comunitarias enfrentarán “discriminatoria” ley telecom: CNCI

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) –que aglutina a radios comunitarias de una veintena de entidades del país– se reunirá esta semana para discutir las medidas legales, como la promoción de un amparo, y de otra índole que se requieran ante la aprobación de la ley reglamentaria en Telecomunicaciones por parte del Congreso de la Unión, que es “discriminatoria y violatoria de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas”, informó el coordinador de la organización, Braulio Vázquez. Vázquez mencionó que independientemente de la valoración a nivel nacional, habrán de analizarse acciones ante los Congresos locales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde hay mayor concentración de radios comunitarias. Agregó que se analizarán también acciones conjuntas con la Asciación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Artículo 19, organización internacional ésta que trabaja en la promoción del respeto a la libertad de expresión e información.

Editorial de La Jornada: Telecomunicaciones: reforma empresarial

 

Mercosur respalda a Argentina en juicio de deuda más grande de la historia

http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2013/02/373946.jpgEl Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó anteayer una declaración de apoyo a Argentina en su lucha contra los fondos buitre y en rechazo a la acción de estos “agentes especulativos” contra el país que afecta la “estabilidad financiera global”. El juez estadunidense Thomas Griesa impidió a finales de junio que Argentina pagase un tramo de su deuda reestructurada al considerar “ilegal” el envío de dinero para ese fin y ordenar que los fondos sean devueltos a Buenos Aires. El juez, que falló a favor de fondos especulativos que buscan cobrar 100 por ciento de la deuda en default desde 2001, señaló además que cualquier nueva tentativa de Argentina de efectuar estos pagos sin abonar primero a los acreedores litigantes será considerado un “desacato” a la decisión de la corte. Según la orden del juez Griesa, Argentina tendría que pagar a los fondos buitres demandantes antes del 30 de julio. Más información:

Critica Argentina que fondos buitre financien campañas en EE.UU. , Misión argentina se reunirá con mediador por caso fondos buitre y “Los fondos buitre nunca quisieron negociar”. Ver video: ¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRE? – El juicio de deuda más grande de la historia – Argentina (7 min.)

 

Los titulares de hoy:

Indígenas impiden construcción de gasoducto en el Istmo

Inicia procedimiento contra militar que agredió sexualmente a defensora

Exigen activistas se esclarezca asesinato de líder zapoteco

Desnuda #Yosoy17 múltiples anomalías en el sector salud de Oaxaca

Puebla: Represión policiaca deja más de cien heridos; un niño grave

Radios comunitarias enfrentarán “discriminatoria” ley telecom: CNCI

Mercosur respalda a Argentina en juicio de deuda más grande de la historia

Loading