Skip to main content
La Minuta

“Ilegal”, la convocatoria a consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo: comuneros

El nuevo presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Martínez Rasgado, convocó a la reactivación de la Consulta Indígena para la construcción del Parque Eólico Gunna Sicarú, megaproyecto de la empresa Eléctrica de Francia (EDF). En una convocatoria firmada por el presidente emanado de Morena, se invita a los ciudadanos para la etapa deliberativa de la consulta, el sábado, 22 de enero.

Sin embargo, el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca y ProDESC denuncian que la convocatoria “es ilegal y debe ser cancelada”, toda vez que los procedimientos de consulta, conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, son llevados a cabo por la Secretaría de Energía del Gobierno de México. Además, transgrede el tiempo establecido para realizar la convocatoria.

En la situación actual, el presidente municipal Martínez Rasgado “pone en inminente riesgo la salud de las personas en Unión Hidalgo” invitando a un evento masivo a pesar de la prevalencia de la pandemia por COVID-19, contradiciendo el mandato de las autoridades de salud estatales y federales, quienes de manera oficial han pedido la cancelación o aplazamiento de estas reuniones, reiteran en su boletín.

Boletín de prensa: La convocatoria emitida por el presidente municipal de Unión Hidalgo es ilegal y debe ser detenida, la seguridad de la población está en riesgo. Más información: Zapotecas clasifican como “acto coercitivo” reinicio de consulta de la eólica EDF. Contexto: ONU recomienda a EDF que cumpla con sus obligaciones de DH en el desarrollo del parque eólico en Unión Hidalgo y El juicio de Unión Hidalgo en contra de eólica EDF en Francia sigue adelante

Loading