Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca: “¿Vuelve la APPO?”

By 19 junio, 2013 Sin Comentarios

http://www.dokumentarfoto.de/lateinamerika/mexiko/oaxaca_graffiti/files/page22-1000-full.jpgDe acuerdo con información difundida en la prensa el pasado domingo quedó conformada la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Con la asistencia de cerca de 225 representantes de 75 organizaciones sociales, así como integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del CNTE, la APPO llamó a boicotear las elecciones del próximo 7 de julio. Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar, para muchos no existen las condiciones políticas para un relanzamiento de esta naturaleza, en cambio para otros hoy más que nunca se requiere una rearticulación del movimiento social. Esta tarde conversaremos con integrantes de la coordinación de la nueva APPO…

Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Toman mujeres indígenas hospital en María Lombardo

Más de 200 mujeres de 18 comunidades mazatecas, chinantecas y mixes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ocuparon las instalaciones del Hospital de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la población de María Lombardo, en protesta por la falta de atención adecuada a las familias indígenas de la región, en tanto que se cumplieron siete días de protestas ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las poblaciones de Estación Sarabia y Matías Romero. La UCIZONI informó respecto a la toma, por tiempo indefinido, del hospital mencionado, que las deficiencias en la atención a las y los indígenas le han sido expuestos al titular de la SSO, German Tenorio y al mismo gobernador Gabino Cué desde hace más de dos años, sin que se hayan tomado medidas para corregirlas. Las protestas ante oficinas de la CFE son para que se le ponga un alto a los cobros excesivos, suspensión de los operativos de corte masivos y cese a la criminalización de quienes se oponen a las prácticas de la paraestatal lesivas a los usuarios, detalló.

Ver video: EJIDO REVOLUCION EN RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS (5 min.)

 

Debate público entre candidatos a la presidencia municipal de Juchitán

El domingo pasado, cuatro candidatos a la presidencia municipal de Juchitán compartieron el mismo escenario para hablar de los temas que más preocupan a los habitantes de una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca. En el Istmo de Tehuantepec jamás se había dado un diálogo de esta naturaleza. La región se ha caracterizado, más bien, por el desbordamiento entre militantes de distintos partidos políticos. Pero con todo en contra, el Comité Melendre se animó a organizar el debate. Con el lema “No más rollos. Sí al debate”, lo hizo sin el apoyo de ninguna institución gubernamental o partidista. Hasta hace algunos meses nadie imaginaría que en Juchitán podrían reunirse en el mismo recinto, militantes de todos los partidos políticos, miembros de la sociedad civil, activistas anti-eólicos, jóvenes, intelectuales, personas despojadas y prominentes políticos. Pero se logró. Leer:

El debate en Juchitán. Ver video: DEBATE. Candidatos a la presidencia municipal de Juchitán (2h 30 min.). Leer también la entrevista de Alberto López Morales a Gubidxa Guerrero del Comité Melendre: CINCO EJES PARA LA PAZ SOCIAL EN JUCHITÁN. Mueven al Padre Martín, un incansable promotor de la paz social en la región istmeña: Cauces para la paz

 

Minería acabó con 13 veneros en Capulálpam de Méndez

El último manantial en Capulálpam de Méndez, comunidad indígena zapoteca, podría estar en riesgo: este año vence la suspensión temporal que decretó en 2006 la Profepa contra la minera Natividad, por considerarla altamente contaminante. De no conseguirse un fallo definitivo de las autoridades ambientales, en breve la filial de la canadiense Sundance podría reactivar los trabajos extractivos de oro y plata en la zona. “Éste es el último manantial que nos queda; si regresa la mina, acaba con él”, dice Mario Santiago Urrutia, habitante del municipio. El hombre señala el recorrido del agua: el espacio a su alrededor es completamente verde. Los árboles, altos y gruesos, resguardan la frescura de la Sierra Norte del estado. El frío cala, pese al sol. Mario fue trabajador de la mina Natividad durante su juventud. Ahora es opositor a la empresa que les quitó el agua y forma parte del Comité por la Defensa de los Recursos Naturales de Capulálpam. Leer el reportaje de Contralínea:

“Pueblo Mágico”, amenazado por minera y Bitácora de viajes: Las Aguas de Mayo. Leer también: Ordenan medidas cautelares contra la minera Peña Colorada, en Colima. “Puebla está herido de muerte por mineras”: presidente de la asociación civil “Tetela Hacia al Futuro”. Ley Minera: cambios insuficientes y Plantean limitar concesiones y que sean avaladas por pueblos

 

EZLN invita a las y los desaparecidos a la Escuelita Zapatista y denuncia aumento de presencia militar

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció el incremento de actividad militar y paramilitar en los alrededores de su territorio. El Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Marcos difundieron una carta en la que afirmaron que la escalada se da a medida que se acercan los festejos del décimo aniversario de los caracoles zapatistas, las Juntas de Buen Gobierno y La Escuelita Zapatista. Anunciaron que el EZLN seguirá con los preparativos, porque unos mil 500 activistas de cinco continentes ya están listo para ser recibidos. “Y, como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otr@s a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental”, dijo el EZLN en su comunicado:

Leer el comunicado Las y los condiscípulos I

 

Demandan petroleros destitución de Romero Deschamps por “terrorismo sindical”

La Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (Undpestip), encabezada por Omar Toledo Aburto, demandó ayer la inmediata destitución del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que, según sostuvo, “hay descontento generalizado de los trabajadores en contra de ese dirigente, pues ha sumido al gremio en la corrupción y el terrorismo sindical”. En la movilización, en la que estuvieron presentes representantes de las secciones petroleras de Tabasco, Veracruz, y Campeche, entre otros, aseguró que ya es insostenible Romero Deschamps, pues sus millonarios desfalcos a Pemex y al sindicato han creado una enorme corrupción en el gremio, además de que su dirigencia es “espuria” impuso su relección de “manera ilegal”, fuera de estatutos y bajo acciones “gangsteriles”. Más sobre el tema Pemex:

Anuncio de EPN sobre Reforma Energética logra unión PRD-Morena; van contra privatización de Pemex

 

Alberto Patishtán cumple el día de hoy 13 años injustamente preso

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/06/patish-moy-391x260.jpgHoy 19 de junio, el maestro Alberto Patishtán cumplirá 13 años de injusto encierro y, respondiendo a su llamado, nos manifestaremos en distintos estados de la República. Los actos hasta ahora confirmados para este día son: En el D.F. un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes a las 10:00 hrs.. En Chiapas: Misa afuera del Cerezo #5 en San Cristóbal de Las Casas. En Oaxaca: Mesa de Reflexión y acto simbólico frente al Palacio Municipal a las 16 hrs: ¡Todxs somos Alvaro Sebastián y Alberto Patishtán! En Cuernavaca, Morelos: Proyección del documental “Vivir o morir por la justicia y la verdad” en el Museo Rubén Jaramillo. Más información:

Programa y pronunciamiento “todos por Patishtan”. Ver videos de los presos del 1º de diciembre de 2012: Libertad para Alberto Patishtan (2 min.) y Libertad inmediata para Alberto Patishtán (2 min.). Acciones vía twitter:

https://pbs.twimg.com/media/BNIvgHNCcAAO6DZ.jpg:largeLos titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca: “¿Vuelve la APPO?”

Toman mujeres indígenas hospital en María Lombardo

Debate público entre candidatos a la presidencia municipal de Juchitán

Minería acabó con 13 veneros en Capulálpam de Méndez

EZLN invita a las y los desaparecidos a la Escuelita Zapatista y denuncia aumento de presencia militar

Demandan petroleros destitución de Romero Deschamps por “terrorismo sindical”

Alberto Patishtán cumple el día de hoy 13 años injustamente preso

Loading