Skip to main content
La Minuta

Hilando territorio: Un especial desde las resistencias de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

El portal de noticias “Desinformemonos” cumple 13 años y para celebrarlo en alianza con la Rosa Luxemburg Stiftung México lanzó un especial de fotoperiodismo y video “Hilando territorio” donde se presenta la historia de tres colectivos de mujeres de distintos pueblos originarios de la estado de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En su portal de noticias puedes encontrar el especial completo, que retrata no solo con reportajes escritos, sino que también es acompañada de una narrativa visual compuesta fabulosamente y retratando así los procesos de los hilados ancestrales con el territorio amenazado; los retos de su organización autónoma; su quehacer cotidiano que empieza con las primeras horas del sol y termina al anochecer; la discriminación que enfrentan con el regateo en la venta de sus textiles; su estrecho vínculo con la tierra, el maíz, las flores, los animales, la montaña, el mar, el río y todo lo que las rodea.

La primera parte de este reportaje se realiza en Acteal, sede del Santuario de los Mártires, como se les conoce a los 45 indígenas que fueron asesinados el 22 de diciembre de 1997. Donde “El bordado, sintetiza María, de la comunidad tsotsil de Acteal, se relaciona con el territorio porque “ahí están las plantas, los gusanos, las abejas y las mariposas en las flores. Nosotras copiamos de la naturaleza. Por eso, si la destruyen, nos destruyen a nosotras”. Coinciden con ella las tejedoras ikoots de San Mateo del Mar, de la costa de Oaxaca, uno de los procesos de los aquí mencionados, Lesvia Lesvia Esesarte, poeta y cantante de rap ikoots escribe “Tejen y tejen nunca dejan de tejer. Con sus manos y sus hilos, nuestro territorio el mar, siempre, siempre han de defender.

Por su parte las hilanderas del pueblo ñomndaa de Suljaa’, de la montaña de Guerrero” rescatan el valor de hilar desde la cosmovisión territorial, Maricela, mujer tejedora de la comunidad del Santiago sintetiza diciendo “tejer en el telar es como escribir lo que hay en montaña o en el mar. Hay muchas flores, hay animales como cangrejos, cucarachas de agua, y algunas ya bordan venados, perros, conejos, alacranes, flor de cempasúchitl”. Cada vez que inician un nuevo telar, explica Marcela, escriben una nueva página del libro de su vida.

Conoce el Especial completo de Desinformemonos: ESPECIAL: Hilando el territorio

Loading