Skip to main content
La Minuta

¡Hecho histórico! Villa Hidalgo Yalalag logra reconocimiento como Comunidad Agraria

El viernes 26 de agosto del año 2022, se consumó un hecho histórico, la comunidad y municipio de Villa de Hidalgo Yalalag, así como sus autoridades municipales y agrarias recibieron su Carpeta Básica y Plano Definitivo que los acredita como Comunidad Agraria.

En el acto en el centro de la Región Sierra Norte estuvieron presentes autoridades del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Unitario Agrario, de la Procuraduría Agraria y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quienes hicieron entrega de los documentos a los representes del Comisariado de Bienes Comunales.

“El reparto agrario en México inició a principios del siglo XX; este año 2022, Yalálag obtiene su carpeta básica o documentos fundamentales, que garantiza que la propiedad del territorio yalalteco le corresponde a la comunidad. Hasta antes de la carpeta básica las tierras donde se encuentra nuestra comunidad seguían perteneciendo a bienes nacionales, como lo establece el artículo 27 constitucional”, esto escribe en su cuenta de Facebook el abogado de la asociación civil CAMPO, Vicente Filoteo Revilla.

Filoteo Revilla prosigue: “Hoy podemos decir que Yalalag como comunidad agraria ya tiene su acta de nacimiento y es mayor de edad, es decir, ya es sujeto de derecho público. Esta generación de yalaltecos ha dado un paso firme que garantiza la seguridad colectiva en la tenencia de la tierra; ahora nos corresponde a todos, mujeres y hombres diseñar la forma en que cada poseedor obtenga el documento legal que garantice la seguridad jurídica en la tenencia de sus solares en la zona urbana y parcelas agrícolas, adquiridos por sí mismos o por herencia, conforme a la costumbre de la comunidad. Es momento de construir nuevas formas de convivencia”. Con información de Filoteo Vicente Revilla. Fotografía Jerónimo López Marín.

Loading