Skip to main content
La Minuta

Hallan sin vida a dos activistas indígenas del CIPOG-EZ en Chilapa, Guerrero

Lorena Chantzin Paxacuasingo y Marcos Campos Ahuejote, miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), fueron encontrados el 7 de mayo sin vida en la carretera de Atzacoloya, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

En su cuenta de Facebook, el Cipog-EZ explicó que ambos desaparecieron el viernes por la mañana y ayer se hallaron sus cuerpos en “un lugar donde el grupo de Los Ardillos tiene un retén, dedicándose a desaparecer y asesinar a miembros de las comunidades pertenecientes al consejo”.

Añadieron que las autoridades argumentan que se trata de un accidente, “cuando se pueden observar marcas visibles de tortura y fueron localizados 24 horas después de su desaparición”.

En el comunicado publicado en redes sociales, el Cipog-EZ exigió justicia para Lorena, de la comunidad de Xicotlán, y Marcos, de Ahuehuetlán, así como una investigación “objetiva y real” sobre lo sucedido por los tres niveles de gobierno, a quienes pidieron que dejen de ocultar y proteger a “los grupos narcoparamilitares”.

Hallan sin vida a activistas indígenas de Guerrero desaparecidos el viernes y Hallan muertos en un accidente a los del CIPOG_EZ, dice FGE; exigen que se investigue. Contexto: Denuncia CIPOG-EZ en Chilapa ataque de crimen organizado; 3 heridos

Loading