Skip to main content
La Minuta

Hallan restos óseos en Atatlahuca, podrían ser de uno de los cinco defensores del bosque desaparecidos

Los restos óseos hallados el pasado 13 de enero del 2022 en el paraje denominado “Llano Bajo”, en inmediaciones de la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, podrían ser de Mayolo Quiroz Barrios. Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que informó que la búsqueda y hallazgo ocurrió por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, informó que el señor Mayolo Quiroz fue desaparecido el 10 de octubre del 2021. “Esto en el contexto de las agresiones e incursión armada efectuada por un grupo de personas armadas encabezadas por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande”.

Asimismo, el en el marco de estas agresiones, el 23 de octubre de 2021 desaparecieron los señores Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, y posteriormente el 27 de octubre del 2021 desapareció en la Ciudad de México Irma Galindo Barrios. En el marco de los ataques a estas comunidades, en octubre pasado fueron encontrados asesinados Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández y varias casas fueron quemadas.

“La situación de riesgo prevalece en la comunidad indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021, fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista, Cornelio Hernández Bautista”, aseguró el Cedhapi. Hasta ahora, no hay ninguna persona detenida por los delitos graves cometidos en este municipio de la Mixteca.

Leer el Boletin de prensa localizacion de cadaver en Mier y Teran, San Esteban Atatlahuca. Más información: Restos óseos hallados en Atatlahuca podrían ser de Mayolo Quiroz e Identifican restos localizados por Fiscalía de Oaxaca en Atatlahuca; víctima desapareció hace 3 meses. Foto: Cuenta de Facebook de Irma Galindos. Contexto: Exigen ONU y CIDH a México buscar a la defensora Irma Galindo y otros cuatro mixtecos desaparecidos

 

Loading