Skip to main content
La Minuta

Hет войне – No a la guerra

“Hет войне” se lee en pancartas en las calles de Moscú y en las tendencias de Twitter de Rusia. “No a la guerra” es su traducción. Miles de rusos han salido a las calles de la capital rusa estos días para exigir a su propio gobierno que detenga la invasión y escalada bélica en Ucrania. El Kremlin ha prohibido las manifestación y la reacción de las fuerzas policiales de Putin no se hicieron esperar y se han realizado unos 1.700 arrestos de manifestantes entre Moscú y San Petersburgo.

Otras capitales europeas, como Londres, París o Varsovia, también han celebrado concentraciones y manifestaciones con miles de asistentes para mostrar su rechazo a la guerra y exigir la vía diplomática al conflicto bélico. Durante este fin de semana se celebrarán cientos de manifestaciones pacifistas en todo el mundo, informa El Salto.

Apenas la semana pasada, Yurii Sheliazhenko, secretario ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano, que acusó en 2020 al gobierno de Ucrania de ser una “dictadura militar”, afirmó en entrevista con el medio independiente Democracy Now: “Las grandes potencias de Occidente y Oriente comparten por igual la responsabilidad de evitar la escalada de la guerra en Ucrania, y también más allá de Ucrania”.

Por su parte, el Trio Mandili, formado por tres artistas de música folclórica de Georgia, país que sufrió una invasión de su vecino Rusia en 2008, compartió una plegaria por la paz.

Ver video: Trio Mandili – Galoba (The Prayer). Leer: Convocatorias de No a la Guerra por todo el Estado. Artículos de opinión: Qué triste es mirar la guerra, por Vanesa Jiménez. La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente, por Carlos Taibo. Más información: Mensaje de un pacifista ucraniano al mundo: La responsabilidad de evitar la guerra recae por igual sobre EE.UU., la OTAN y Rusia. Cartón: Hilos de guerra, por Darío Castillejos. Contexto: Tristes guerras. Imperios nucleares en Ucrania

Loading