Skip to main content
La Minuta

Gustavo Petro y Francia Márquez, dupla izquierdista que por primera vez gobernará Colombia

Gustavo Petro, candidato ganador en segunda vuelta de las elecciones en Colombia, dijo el día de ayer domingo después de conocerse su triunfo: “No tendría sentido un gobierno de la vida, si no llevamos a la sociedad colombiana a la Paz”.

De acuerdo con los resultados preliminares, con el 99.74 por ciento de las mesas computadas, Gustavo Petro obtuvo 11.270.944 votos (50.49 por ciento), mientras que Rodolfo Hernández logró la cantidad de 10.549.290 sufragios (47.26 por ciento).

Por primera vez un gobierno popular y de izquierda obtiene la victoria en las elecciones de este país. Con el triunfo de la coalición Pacto Histórico, Francia Elena Márquez Mina consigue la vicepresidencia del gobierno colombiano.

Francia es líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos y abogada desde el año 2020. Márquez escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias por haber sembrado la semilla de la esperanza. Después de 200 años logramos un gobierno del pueblo. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia. Vamos con dignidad a Vivir Sabroso”.

Esta es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Más información: Preconteo: Gustavo Petro gana segunda vuelta en Colombia. Perfiles de Gustavo Petro y de Francia Márquez: ¿Quién es Francia Márquez, nueva vicepresidenta? y ¿Quién es Gustavo Petro, candidato presidencial en Colombia? Foto: MUAFRO. Contexto: “Hambre y guerra”, el legado del gobierno Duque en Colombia, acusan organizaciones sociales

Loading