Skip to main content
La Minuta

Gustavo Castro en riesgo en la comunidad de La Esperanza, Honduras

By 7 marzo, 2016 Sin Comentarios

http://otrosmundoschiapas.org/images/gus-ultimo-momento-1024x444.jpgEn estos momentos, el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, está ampliando su declaración en La Esperanza, Intibucá, donde el 3 de marzo él fue víctima de un intento de asesinato mientras la defensora indígena lenca Berta Cáceras fue asesinada. Estamos en ALERTA MÁXIMA porque su salida de la Embajada de México, traslado y presencia en esta comunidad representa un alto riesgo para su integridad física y psicológica. El 6 de marzo mientras intentaba salir de Honduras en toda legalidad y bajo protección de la Embajada de México en Honduras fue interceptado arbitrariamente por autoridades hondureñas antes de pasar el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, bajo el argumento que tenía que ampliar su declaración, pero sin habérselo notificado formalmente con anterioridad. Queremos señalar que Gustavo Castro en ningún momento se negó a realizar todas las declaraciones que le fueron solicitadas y está aceptando ampliar esta declaración en el interés del esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres y con la finalidad de evitar los procesos de criminalización hacia miembros del COPINH.

Firma las acciones urgentes: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida. Editorial de La Jornada: Gustavo Castro en Honduras: no escatimar protección. Leer el Comunicado de la SRE de Honduras. Leer también: Gobierno de Honduras atenta contra los derechos de Gustavo Castro, herido y sobreviviente en el asesinato de Berta Cáceres; debe cumplir Medidas Cautelares. Más información: Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto y Gustavo Castro es víctima, no presunto implicado

 

Justicia para Berta Cáceres y protección para Gustavo Castro

Berta01El miércoles 2 de marzo, Berta Cáceres y Gustavo Castro estaban reunidos cuando un conjunto de personas armadas entraron con violencia a dónde se encontraban y dispararon. Asesinaron a la defensora hondureña y dejaron herido al mexicano. Las muestras de indignación y las exigencias de justicia para Berta y protección para Gustavo poblaron las redes a nivel mundial. Es que Berta había ganado esa proyección desde que le fue otorgado el premio Goldman en 2015, en reconocimiento a su tarea en al defensa de los ríos de la región occidente de Honduras. Desde las IM-Defensoras: “Exigimos al Estado Hondureño el esclarecimiento inmediato de este crimen, que tome en cuenta las amenazas previas, y lleve a cabo una investigación exhaustiva y avalada por instancias internacionales; y se castigue a los responsables. Demandamos al Estado Hondureño un manejo libre de prejuicios relacionado con el asesinato. Exigimos que se garantice la seguridad y protección de la familia y el entorno cercano de Berta Cáceres, así como del resto de defensoras y defensores del COPINH”. Firmar la Acción Urgente:

Justicia ante el asesinato de Berta Cáceres, defensora feminista indígena. Ver MÍTIN DEL 4 DE MARZO: #‎JusticiaParaBerta‬ ‪y #‎SeguridadParaGustavo‬. Leer también: Miles de personas acompañan el funeral de Berta Cáceres en su natal Esperanza y Berta Cáceres: su muerte y la necesaria defensa de Gustavo Castro, por Gian Carlo Delgado Ramos

 

“Torturante” trato a Gustavo Castro por parte de autoridades: Otros Mundos (audio)

gusGustavo Castro Soto lleva “más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades”. En el asalto a la casa de Berta en la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el ambientalista fue herido de bala pero salvó su vida. Así lo alertó a los micrófonos de Radio Mundo Real en entrevista este domingo el activista de Otros Mundos Chiapas Domingo Lechón. La organización ha estado en continuo contacto con Gustavo Castro, “casi a cada hora”, quien aún no ha podido abandonar Honduras. Domingo manifestó que su compañero “está profundamente triste, porque vio morir a su amiga, a la gran compañera, a la gran líder Berta Cáceres”. “Él cuenta que no recibió muy buen trato, él es víctima, pero en muchas ocasiones lo han tratado casi como sospechoso, porque no le regresaron sus pertenencias, su maleta, estuvo tres días con la misma ropa ensangrentada de un lado para otro”. La lista de malos tratos y descuidos no termina ahí. “No le dejaban dormir, casi no le daban de comer, no tuvo asistencia médica a pesar de las heridas hasta mucho tiempo después. Entonces sí que él notaba que lo querían desgastar para que se debilitase psicológicamente”, añadió Domingo. Escuchar la entrevista:

Gustavo todavía está en peligro y lo que queremos es que regrese a casa cuanto antes, sano y salvo” (21 min.)

 

Gobierno manipula investigación del asesinato de Berta para criminalizar al COPINH

https://honduprensa.files.wordpress.com/2015/02/61c9e-banner3-transp.pngEl Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH exige una investigación con expertos independientes e imparciales para investigar y esclarecer los verdaderos responsables intelectuales y materiales del asesinato político de Berta Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH. Para la investigación, específicamente exigimos que el estado Hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia. El COPINH denuncia enfáticamente que el estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores con el fin de criminalizar al COPINH y limpiar su imagen a nivel nacional e internacional. Leer toda la denuncia:

COPINH: DENUNCIA URGENTE DEL 06 marzo 2016

 

Foros comunitarios y presentación de documental sobre impactos de represas

14 de marzoEn el marco del Día Internacional de Acción contra Presas y a favor de los Ríos el Agua y la Vida, se realizarán en la región afectada por el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, foros comunitarios de diálogo y proyección de videos con experiencias de afectadas y afectados. En estos foros tendremos la participación del Dr. Scott S. Robinson, antropólogo, investigador y profesor jubilado de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien produjo videos relacionados al tema. Es por este motivo que convocamos al público en general a los foros que se desarrollaran en los siguientes lugares, fechas y horarios: 11 de Marzo de 2016 a las 5 de la tarde en la Cancha de la cabecera municipal en Tataltepec de Valdés, Oaxaca. 12 de Marzo de 2016 a las 5 de la tarde en el Comedor Comunitario de la cabecera ejidal en San Lucas Atoyaquillo, Ixtayutla, Oaxaca. 13 de Marzo de 2016 a la 1 de la tarde en el Auditorio de la parroquia de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. 14 de Marzo de 2016 a las 6 de la tarde en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Macedonio Alcalá # 507, Centro, Oax.

Foros de difusión de documentales en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a favor de los Ríos, el Agua y la Vida y 14 de Marzo: Día Internacional de lucha contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida. Ver documental de Scott Robinson: Hay unos más vivos que otros… (50 min.)

 

8 de marzo: Amuzgas exigen fin de violencia e igualdad

amuzgo 8 de marzoEl sábado 5 de marzo iniciaron las actividades en San Pedro Amuzgos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de más de sesenta mujeres líderes de la comunidad que ocupan diferentes espacios. Concentradas en la sala audiovisual, reflexionaron sobre sus derechos individuales y colectivos. Por un momento lograron despejarse de la violencia que las acorrala en su comunidad, llámese, violencia intrafamiliar, asalto, secuestro, robo, etc. todo esto desapareció por un instante y se pudo ver entre ellas, muchas sonrisas, señal de que siempre la esperanza es lo ultimo que debe perderse ante la violencia económica, física y psicológica que les acontece. Por ultimo expresaron su sentir, plasmandolo en papel, a través de palabras y dibujos, que fueron compartiendo con sus compañeras, en la que también hubo mucha reflexión. Como parte de las actividades conmemorativas al 8 de marzo, ayer domingo se imprimieron playeras con jóvenes de nivel bachillerato. Para CODIGO DH ha sigo un logro trabajar con los Jóvenes, quienes aportaron herramientas e hicieron valer la Libertad de Expresión en torno a la desigualdad y discriminación que viven en sus hogares, escuela y en la comunidad. Más información:

Jóvenes en Amuzgos por la igualdad de género y Jornada 8 de Marzo en San Pedro Amuzgo. Leer también: 8 de Marzo: Agenda de las mujeres: una asignatura pendiente. Ver evento de Huizache: “Mi experiencia de vida” Mujeres artesanas, hablando de la feminidad en distintas generaciones, etnias y circunstancias

 

Intentan desalojar al presbítero Manuel Arias, denunciante de pederastia eclesial

https://pbs.twimg.com/media/CcqcvuDUcAA9UaE.jpgEl párroco de la Inmaculada de Juquila, Manuel Arias Montes denunció ayer que el vicario general de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Reyes Ochoa, respaldado por otros sacerdotes, pretendió desalojarlo violentamente de las instalaciones, como una revancha del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por denunciar los actos de pederastia cometidos por el presbítero Gerardo Silvestre Hernández en contra de niños zapotecos. “Ya hay un primer castigado en la época del papa Francisco por los casos de pederastia clerical en Oaxaca, donde durante años hubo abusos sexuales por decenas contra menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas: el presbítero Manuel Arias Montes, promotor de la teología indígena y principal denunciante oportuno y persistente de tales abusos sexuales, enfrenta una orden de retiro del ejercicio sacerdotal y una demanda judicial por presunta violencia familiar”, comenta Julio Hernández López al respecto. “¿Cómo es posible que haya ese odio en el arzobispo Chávez Botello y en su apoderado legal, Wilfrido Mayrén, llamado el padre Uvi, para mandar gente armada a provocar violencia en la casa de Dios?”, se preguntaba al teléfono el cura Arias Montes. “Apoyemos al presbítero Manuel Arias perseguido por la iglesia,mi solidaridad con él”, comenta el Padre Solalinde en twitter. El 2 de marzo, el gobernador Gabino Cué sostuvo un encuentro con Chávez Botello, quien ha presentado su renuncia por antigüedad. Leer toda la reflexión de Julio Hernández López:

Castigo a denunciante de pederastia – Policías en iglesia de Oaxaca y Se defiende sacerdote católico de acusación. Ver video: Autoridades Eclesiásticas de Oaxaca intentan Desalojar al párroco Manuel Arias de su Parroquia (2 min.). Leer también: Niega Chávez Botello hablar sobre señalamientos en su contra

 

Los titulares de hoy:

Justicia para Berta Cáceres y protección para Gustavo Castro

“Torturante” trato a Gustavo Castro por parte de autoridades: Otros Mundos (audio)

Gobierno manipula investigación del asesinato de Berta para criminalizar al COPINH

Foros comunitarios y presentación de documental sobre impactos de represas

8 de marzo: Amuzgas exigen fin de violencia e igualdad

Intentan desalojar al presbítero Manuel Arias, denunciante de pederastia eclesial

 

Loading