Skip to main content
La Minuta

Guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca logran revertir decreto de EPN

Después de 15 años de lucha y resistencia de parte de los pueblos, comunidades y ejidos que integran al COPUDEVER, el 3 de mayo de 2022 -día de inicio del ciclo agrícola en los pueblos agricultores-, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el que se deja sin efectos el decreto realizado el 6 de junio de 2018 por Peña Nieto, con el que intentaba quitar la protección de los ríos y cuencas para ponerlo al servicio de particulares o empresas que quisieran hacer uso y explotación de las aguas sin el consentimiento de los pueblos y comunidades originarias que habitan en esos territorios.

De acuerdo a la abogada Claudia Gómez Godoy desde 2018 que se interpuso el amparo hubo una medida de suspensión, lo que evitó que se dieran concesiones en la región -a pesar del decreto de veda publicado-, situación que significó un primer triunfo para el movimiento.

“Un segundo triunfo sería el haber conseguido que para cualquier medida legislativa o administrativa que el Estado quiera tomar, deberá consultar previamente a los pueblos indígenas y respetar el derecho a la libre determinación y el derecho a la autonomía, los sistemas normativos internos de las comunidades, así como las decisiones de las asambleas”, afirmó Claudia Gómez.

Por lo anterior, la abogada considera que es una sentencia histórica dado que establece que los derechos indígenas son derechos reconocidos nacional e internacionalmente y deja precedente para que las autoridades estatales y federales respeten el derecho de los pueblos indígenas ante temas de derechos territoriales, del derecho al agua y los bienes naturales.

Leer la nota completa en EDUCA: Guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca, triunfan ante tribunales federales. Milenio: Veda en 333 acuíferos en sexenio pasado mermó reservas 38%. Contexto: Logran amparo contra decreto de vedas de EPN en los ríos Actopan y La Antigua, Veracruz

Loading