Skip to main content
La Minuta

“Guardianas del Agua” preservan pozas, ríos y lagunas en la Costa Chica de Oaxaca (Audios)

By 13 enero, 2017 Sin Comentarios

http://i0.wp.com/ojodeaguacomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/08/foro-4.jpg?fit=960%2C540En los audios “Guardianas del Agua: Voces y sonidos de comunidades que preservamos las pozas, los ríos y las lagunas en la Costa Chica de Oaxaca”, la Radio Ñuu Kaan de Santa María Jicaltepec da voz a varias experiencias de defensa y cuidado del agua, entre ellas la resistencia contra el proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Esta mini-serie de radio “busca interpelar a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, autoridades comunitarias y a los funcionarios públicos, para que juntos, desde los saberes tradicionales, defendamos y preservemos el agua frente a los proyectos de desarrollo y a las políticas públicas que amenazan con despojar, con seguir contaminando o con imponer modelos de manejo del agua, que ponen en riesgo la preservación del vial líquido”, informa la radio comunitaria.  Esta producción radiofónica participativa fue posible gracias al estímulo “Escuchar la Tierra” (Ojo de Agua Comunicación – IWGIA). Escucha los audios:

EL RÍO DE LA ARENA (7 min.), EL RÍO VERDE (11 min.), LA LAGUNA DE CORRALERO (6 min.) y LAS POZAS DE JICALTEPEC (8 min.). Contexto: Radio Ñu Kaan, la radio de Jicaltepec y Radio Comunitaria Ñuu Kaan festeja su aniversario y denuncia campaña racista del IFT

 

Espacio Social – ¿Qué son las Zonas Económias Especiales? (Audio)

Ilustracion 05 topilEl nombre de Zona Económica Especial (ZEE) se entiende, en un primer momento, como un espacio delimitado por su potencial económico y lo que implica en términos de inversión y explotación para ese propósito. En esta emisión del programa y para arrancar el año, presentamos a ustedes un reportaje sobre las ZEE con la participación de Marcos Leyva Madrid, Director de los Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) e Isabel Nuñez, Integrante del Comité Ixtepecano y del Espacio de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra. Al inicio del programa, les invitamos a reflexionar sobre el mensaje de la Presidencia de México en relación al denominado GASOLINAZO y en el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de la Asociación Civil “Diversidades y No Discriminación”, un colectivo que reúne esfuerzos para la transformación social de expresiones de discriminación como el sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia. Posteriormente les compartimos información de un Proyecto Integral de Economía Sostenible, que es impulsado por una familia de la Comunidad de Unión Zaragoza, en el Distrito de Nochixtlán, Oaxaca. Para cerrar el programa, hacemos referencia a los temas más comentados en las redes sociales de Twitter y Facebook que, los primeros días del 2017, se concentraron en el incremento de los precios a la gasolina.

Escuchar el programa: ¿Qué son las Zonas Económias Especiales? Leer EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

Exposición fotográfica “La batalla de Hacienda Blanca”

C11Tj0CVIAAeyS-La revista Tucan invita a la inauguración de la exposición fotográfica “LA BATALLA DE HACIENDA BLANCA”. Lugar: “La Curtiduría, Calle 5 de Mayo No. 307, Barrio de Jalatlaco, Centro. Fecha: Hoy 13 de Enero del 2017, 19 hrs. El operativo policial “Oaxaca” el 19 de junio de 2016 costó la vida a ocho personas y dejó cientos de personas heridas, afectando de manera grave a las poblaciones de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Al día de hoy, las investigaciones se encuentran estancadas y solamente ha habido un policía retirado de su cargo, como presunto responsable de la muerte de Yalid Jiménez. La localidad de Hacienda Blanca está situada en el Municipio de San Pablo Etla. Un numeroso contingente de la Policía Federal arribó a los cruceros de Hacienda Blanca y Viguera realizando un operativo terrestre y aéreo, con refuerzo de la Policía Estatal. De acuerdo con los testimonios, los helicópteros que sobrevolaban la zona descendían a alturas bastante bajas en el espacio de las colonias, y desde ahí arrojaban bombas de gas lacrimógeno a las casas para provocar temor y que la gente saliera de sus domicilios.

Ver Video-invitación (2 min.). Contexto: Conoce el Informe del Operativo Oaxaca, realizado el 19 de junio por policias estatales y federales y dossier de La Minuta: Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto.

 

Protestan contra desmantelamiento de Orquestas Sinfónicas en Oaxaca y Chiapas (Video)

C2BSBxPUsAAFyUkSin director, sin gerente, sin concertino, sin programa de trabajo 2017, sin presupuesto y sin 34 de sus principales atrilistas que refuerzan cada una de sus secciones, la Sinfónica de Oaxaca se encuentra materialmente desmantelada. Integrantes de esta Orquesta Sinfónica realizaron ayer una protesta musical en la capital del estado ante riesgo de desaparición por falta de presupuesto. Cabe destacar que los resultados de un año y medio de actividades bajo la dirección de Juan Trigos fueron notorios, al punto que la Sinfónica de los oaxaqueños se colocó en unos cuantos meses entre las cinco mejores de su categoría de todo el país, a decir de los expertos. Igualmente, en el estado vecino de Chiapas, tanto el gobierno federal como del estado dejaron sin presupuesto a la Orquesta Sinfönica de Chiapas, informó el director de la agrupación, Roberto Peña Quesada. El público se solidarizó con las y los músicos que integran la agrupación y exigieron tanto a los gobiernos seguir subsidiando el trabajo de la organización.

Ver video de protesta en Oaxaca (0:30 min.) y Destina Oaxaca solo 6.4% de su presupuesto para actividad cultural (6 min.). Más información: No desaparece, se “adapta” Sinfónica a las “circunstancias”: Seculta. Foto: Ismael García.

 

Carstens confirma que gasolinazo se debe a reformas del Pacto por México (que urdió Murat padre)

El incremento en el precio de la gasolina, que “es producto de las reformas estructurales”, parte del Pacto por México, va a provocar una “desviación temporal” de la inflación, que superará la meta máxima de 4 por ciento durante gran parte de este año, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Aun cuando no hay un fenómeno inflacionario, Carstens mencionó que las expectativas sobre el comportamiento de la inflación para 2017 han dado un “brinco importante”. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto habló ayer de la caída de producción de Pemex: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción. Sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos. Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, dos millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil, sólo eso. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, aseveró.

Sin huevos (de oro) – EPN da sonriente pésame, por Julio Hernández López. Contexto: Cómo se cocinó el Pacto por México. Leer también: El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE (actualizado). Transportistas en Tuxtla Gutiérrez suspenden servicio por segundo día Condenan más de 10 mil el gasolinazo y la privatización del agua potable en Mexicali, Consejo de Sener para ahorrar gasolina genera burlas en Twitter, Coches, publicidad, bonos: los gastos que le exigen recortar al gobierno y Habrá más gasolinazos en febrero. Illustración: Cartolandia, enero 13, 2017

 

Inicia consulta con pueblos Pima, Odami, Warijó y Rarámuri en Chihuahua (+ video)

http://www.amanecechihuahua.gob.mx/local/cache-gd2/16/f3a3a3a4e402c9f4105c113ff6bbaf.jpg?1484017835La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) de Chihuahua inició esta semana el proceso de consulta y diálogo con los cuatro pueblos originarios de Chihuahua, orientado a conocer sus necesidades y problemas que requieren solución prioritaria. El diálogo directo entre el pueblo Pima y Gobierno del Estado inició en la comunidad de Yepachi, donde se concentraron gobernadores y pobladores indígenas que radican en ranchos, rancherías, comunidades y pueblos de los municipios de Temósachi y Madera. “Los pueblos indígenas y sus pobladores originarios son sujetos de derecho”, estableció María Teresa Guerrero, comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, por lo que el gobierno del estado se relacionará directamente con las autoridades tradicionales del pueblo Pima en la solución de sus demandas principales. Se trabaja con base en cinco grupos. El primero es salud, educación, vivienda e infraestructura; el segundo, seguridad alimentaria y medio ambiente; el tercero, justicia, seguridad y gobierno; el cuarto, bienestar, empleo y alimentación y el quinto, territorio y cultura. Apenas en diciembre, los rarárumis lograron una importante victoria jurídica: El pago de indemnización de 65 millones de pesos a 33 comunidades, por las afectaciones que generó la construcción del Aeropuerto Internacional de Creel, en el Municipio de Bocoyna. Ver la entrevista:

Pety Guerrero nos platica sobre la situación de los pueblos originarios de Chihuahua (50 min.). Leer también: Ordenan a gobierno pagar 65 mdp a comunidad indígena por daño en Repechique

 

Campesinos mayas y cubanos comparten experiencias sobre defensa de soberanía alimentaria

C1w1DuBWIAQvClpUn grupo de campesinos de Hopelchén, quienes ganaron el amparo contra la siembra de soya transgénica a la trasnacional Monsanto, están de visita en Cuba a bordo del barco ‘Rainbow Warrior’ invitados por Greenpeace. Durante los cinco días de viaje, del 10 al 15 de enero, conocerán al menos cinco fincas donde se desarrollan técnicas de agricultura ecológica con intención de replicarlas en México. De ésta manera quieren fortalecer la batalla contra la transnacional Monsanto en defensa de sus formas tradicionales de producción, de su salud y de su cultura, asegurando alimentos para las futuras generaciones. Julio Chimal, representante milpero de Kanxoc, Yucatán, recordó la importancia de preservar prácticas agrícolas y sentenció: “la milpa continuará mientras el campesino maya-yucateco exista”. La apicultora maya Leonor Pech Tzec alertó sobre el uso de químicos y el costo que eso supone a largo plazo. Por su parte, Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, describió Cuba como ejemplo mundial del éxito de la agricultura ecológica libre de plaguicidas, fertilizantes, y transgénicos. Más información:

Sigue nuestro recorrido en Cuba. Leer también: Sagarpa no ha emitido opinión sobre el impacto de transgénicos en Yucatán, Amparo de indígenas impide cultivos de OMG. Campeche siguiendo los pasos de Yucatán: La ciudadanía, involucrada en tema ambiental: Semarnatcam. Contexto: Cuba experimenta una nueva revolución campesina.

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social – ¿Qué son las Zonas Económias Especiales? (Audio)

Exposición fotográfica “La batalla de Hacienda Blanca”

Protestan contra desmantelamiento de Orquestas Sinfónicas en Oaxaca y Chiapas (Video)

Carstens confirma que gasolinazo se debe a reformas del Pacto por México (que urdió Murat padre)

Inicia consulta con pueblos Pima, Odami, Warijó y Rarámuri en Chihuahua (+ video)

Campesinos mayas y cubanos comparten experiencias sobre defensa de soberanía alimentaria

Loading