Skip to main content
La Minuta

Grupo de choque, despojo y enfermedades: la minera Autlán en la sierra hidalguense

A escasos 300 metros de la comunidad de Naopa, en la sierra hidalguense, la empresa Autlán estableció en 1992 una mina a cielo abierto de manganeso, una de las diez más extensas del planeta y la más importante para el continente americano. Los habitantes han realizado manifestaciones por las diversas afectaciones a su salud, al territorio, el agua y la tierra, pues la mina ha ocasionado derrumbes, la tala de árboles avanza con velocidad y las enfermedades asociadas a la contaminación se presentan todos los días.

Entrevistada por Desinformémonos, una habitante del lugar, que por seguridad no quiso dar su nombre, explicó que “la organización de la comunidad empezó cuando la minera Autlán llegó queriendo comprar a bajo costo la tierra para la explotación, amenazándonos con quitarnos la tierra, ya que decían que contaban con la concesión federal para extraer el mineral”.

Por otra parte, una defensora de Naopa denuncia que la minera ha formado un grupo de choque conformado por trabajadores de la mina y personas de la comunidad que reciben apoyos delegados o subdelegados de la comunidad. “El miedo es constante, ya que también ha creado una red de personas que filtran información de lo que los grupos opositores hacen, incluso al extremo de demandar a los habitantes de la comunidad”, explica la mujer.

Leer todo el reportaje de Jaime Quintana Guerrero: Amenazas, despojo y enfermedades, consecuencias de la minera Autlán en la sierra hidalguense. Más información: Autlán, la minera del otro Larrea que intoxica la Sierra de Hidalgo. Foto: Minería en Naopa, Hidalgo: para el pueblo nada. Contexto: Movimiento Ambientalista bloquea desde hace un mes a Minera Autlán en Hidalgo y Minera Autlán rompió el tejido social en la Sierra Negra de Puebla: Padre Tacho

Loading