Skip to main content
La Minuta

Grandes empresas, y no comunidades, las beneficiadas de ayudas por pandemia en países pobres

Los gobiernos y las instituciones financieras multilaterales deben adoptar nuevas formas de proporcionar apoyo en la pospandemia. Esa demanda del activismo mundial se produce después de que un informe descubrió que, en muchos de los países más pobres, las grandes empresas fueron las que más se beneficiaron de los fondos de recuperación de la covid-19, mientras que las comunidades vulnerables quedaron postergadas.

Los activistas afirman que el nivel y la distribución del apoyo de estos fondos covid ha sido deficiente, y que los más vulnerables de la sociedad, como los trabajadores informales y las mujeres, entre otros, han sido especialmente perjudicados por la gestión de los programas de ayuda.

Y advierten que, en realidad, las medidas no han hecho más que profundizar las desigualdades, justo cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que hasta 95 millones de personas más podrían caer pronto en la pobreza extrema en comparación con los niveles anteriores a la crisis pandémica, estallada en marzo de 2020 y aún no cerrada. La Coalición para la Transparencia Financiera (FTC, en inglés) lanzó a fines de septiembre en Washington el informe “Recuperación en una encrucijada: cómo los países gastaron los fondos covid-19 de rescate”, que analiza en profundidad el tema.

Matti Kohonen, director de la FTC dijo a IPS: “La élite ha estado protegida de los peores efectos de la pandemia. Casi 40 % de los fondos de recuperación de covid-19 fueron a parar a las grandes empresas, a través de medidas como préstamos y recortes fiscales”. “Esto significa que la protección social para, en particular, las mujeres y los trabajadores informales, ha sido inadecuada”, añadió desde Washington. Con información de Pie de Página. Fotografía Redes Sociales.

Pie de Página Grandes empresas y no comunidades, las beneficiadas de ayudas por pandemia en países pobres Oxfam Un nuevo índice muestra cómo los Gobiernos de todo el mundo han alimentado una explosión de desigualdad durante la pandemia de COVID-19 Contexto ¿A quién benefició la COVID-19?, un informe de Latindadd lo revela | (correodelorinoco.gob.ve) Video Recuperación en una encrucijada: cómo los países del Sur Global gastaron los fondos Covid-19

Loading