Skip to main content
La Minuta

Gentrificación: el Centro Histórico de Oaxaca, un enclave turístico que desplaza a la población local

A raíz de la gentrificación, causado por el turismo, hay un cambio en los regímenes de tenencia de propiedad o alquiler que va generando un desplazamiento forzado de los habitantes del barrio a las zonas periféricas. A su vez, estos espacios son ocupados por gente de alto poder adquisitivo.

Esto comenzó a ser visible en Oaxaca a partir de las distintas iniciativas de promoción del turismo promovidas por el gobierno estatal, muchas casonas del Centro Histórico y barrios como Jalatlaco Xochimilco mutaron de usos domésticos o residenciales a turísticos, llegaron hoteles-boutique, restaurantes, cafeterías y tiendas de arte transformando gradualmente las áreas en un enclave turístico, informa Oaxaca Media.

Estas transformaciones en la ciudad están mermando la calidad de vida de los habitantes y, en sentido contrario, muestran un giro a beneficio del sector empresarial, que ha valorizado sus viviendas y mejorado el equipamiento urbano con grandes inversiones, al tiempo que en los barrios del Centro Histórico se asoma un descontento entre los vecinos, quienes incluso ya están viviendo amenazas de desalojo en sus viviendas, alerta la autora de la nota.

Por su parte, jóvenes artistas, universitarios y activistas desde colectivos como Obreros de la imagen y Espiral del pensamiento crítico también reflexionan sobre el fenómeno de gentrificación de Oaxaca, a través del fanzine “Desprecio y despojo. Turismo y gentrificación en Oaxaca”: “El ordenamiento urbano lo deja claro. Oaxaca está divida en dos, una ciudad turística y la de comercio tradicional”. El turismo avasallante, la gentrificación y el despojo, sostiene Frekan en entrevista con El Universal, son parte de un modelo económico que rebasa a Oaxaca y al país.

Leer toda la nota de Rocío Flores: Gentrificación: el Centro Histórico, una fiesta turística que desplaza a la población oaxaqueña. Leer también: Desprecio y despojo: Artistas y universitarios reflexionan sobre el impacto del turismo en Oaxaca. Foto: Radical Graffiti. Contexto: Gentrificación expulsa a habitantes del centro de Oaxaca

Loading