Skip to main content
La Minuta

“Garantizar la libertad de expresión y sanción a perpetradores”, desafíos de la iniciativa ciudadana de protección a personas defensoras y periodistas

“La iniciativa que hoy presentamos tiene como desafíos garantizar la labor de la libertad de expresión que hacen defensores y periodistas y establecer mecanismos para la sanción a perpetradores”, así expuso Yésica Sánchez Maya, integrante del grupo de trabajo interinstitucional, los propósitos del paquete de reformas que se presentó durante el foro “Hacia un nuevo sistema de protección a personas defensoras y periodistas en Oaxaca”.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Enrique Irazoque Palazuelos, planteó: “Desde la Segob y el área de Derechos Humanos vemos con mucho agrado el impulso de esta iniciativa. Se requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales desde lo local y avanzar al círculo de la prevención”. Para el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, “los defensores, defensoras y periodistas son contrapesos naturales al poder y esto no gusta”. Ambos funcionarios respaldaron la iniciativa suscrita por más de 38 organizaciones.

En el foro realizado en la Casa de la Ciudad este jueves 8 de septiembre, participaron periodistas, activistas, personas defensoras, diputados y diputadas, así como integrantes de colectivos de desparecidos. El corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, explicó que la aprobación de esta propuesta es urgente frente a los altos índices de impunidad y simulación gubernamental en todos sus niveles. Compartió al respecto cifras de la organización Artículo 19, que en México ha registrado 156 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, 15 de ellos en Oaxaca.

El foro fue moderado por Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA y contó con la participación de Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca; Pedro Matías Arrazola, periodista; Irazoque Palazuelos, Fuentes Ordaz y Rodríguez Alamilla. Durante el evento se analizó la iniciativa ciudadana que busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, el Código Penal para el Estado, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. La iniciativa fue entregada al Congreso del Estado el pasado 22 de agosto. Foto Consorcio Oaxaca.

Comunicado de prensa: Segob y DDHPO respaldan iniciativa de sociedad civil para fortalecer protección de personas defensoras y periodistas en Oaxaca. Página 3: Oaxaca, 2º lugar en asesinato de defensores y 5º de crímenes contra periodistas: Segob. Noticias Oaxaca Oaxaca, espacio de riesgo para el libre ejercicio del periodismo. El Imparcial Oaxaca, segundo lugar en personas con protección. Contexto: Buscan proteger a periodistas y activistas de Oaxaca; organizaciones presentan iniciativa.

Loading