Skip to main content
La Minuta

Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto contra violencia en Oxchuc

Con la firma de un pacto de civilidad para pacificar la situación y priorizar el diálogo se reunieron el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación e instituciones del gobierno de Chiapas en Oxchuc.

Cabe recordar que durante la asamblea regida por el Sistema Normativo Interno celebrada el 15 de diciembre del año pasado en Oxchuc, en la que participaron más de 13 mil personas procedentes de 129 comunidades y 23 barrios de la cabecera municipal se elegiría a su autoridad representante, sin embargo, al dar el veredicto final se presentó un acto violento dando pie a la entrada de un grupo armado de corte paramilitar conocido como” María Tulukes”.

La organización comunitaria hace el llamado al grupo “María Tulukes” dirigido por Hugo Gómez Santiz que cese la violencia y recuerden sus valores comunitarios, siendo reconocido como autoridad Enrique Gómez López.

Las 133 comunidades que integran el Frente denuncian las agresiones que han sufrido y se deslindan de acciones como quema de casas, retención de personas y secuestro de camiones, además que su representante electo se suma al llamado para exigir el respeto a sus lineamientos internos en el proceso de elección y a su máxima autoridad que es la asamblea.

Más información en: Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto para atajar violencia en Oxchuc. Contexto: Reprueban violencia en elecciones de Oxchuc

Loading