Skip to main content
La Minuta

Frena Morena en Oaxaca la “Ley Sabina” contra deudores alimentarios

Activistas a favor de los derechos de las mujeres y de las infancias señalaron que el “pacto patriarcal que aún se sostiene” en la Legislatura de Oaxaca no deja avanzar las iniciativas de ley que buscan garantizar la vida plena de niñas y niños.

Como ejemplo señalaron la Ley Sabina, que establece sanciones para deudores alimentarios que adeudan la manutención de hijas e hijos, así como el reconocimiento de la violencia vicaria, en la que los padres usan a los hijos para ejercer violencia contra las mujeres.

Y es que el 24 de agosto, dos diputadas y un diputado de Morena de la Comisión de Igualdad de Género pusieron freno a la posibilidad de que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

“Es el pacto patriarcal de seguir protegiendose entre agresores”, lamentaron las activistas Diana Luz Vásquez, quien impulsa la Ley Sabina, Martha Ileana Brena, quien impulsa el reconocimiento de la violencia vicaria y la politóloga Yndira Sandoval.

La iniciativa “Ley Sabina” tiene su nombre por el caso de la lucha de Diana Luz Vásquez, Colectiva Mujeres Abriendo Caminos, quien lleva cuatro años en un proceso legal para que el padre de su hija, Sabina, reconozca la paternidad.

La Ley Sabina dará acceso a un padrón local y nacional al INE, para que así, una vez registradas las candidaturas, se establezcan filtros a fin de verificar que no hay adeudos de pensión. Proponen que, además de ser considerados delincuentes, los hombres registrados no tengan accesos como pasaporte y sean ingresados a un buró crediticio. Con información de El Universal y Once Noticias.

El Universal: Pacto patriarcal en Congreso de Oaxaca “frena” leyes en beneficio de infancias, acusan activistas. Once Noticias: Ley Sabina, iniciativa feminista que creará registro de deudores alimentarios. Evento: Mesa de análisis organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Contexto: CNDH encubre a deudores alimentarios, feministas exigen renuncia de Rosario Piedra

Loading