Skip to main content
La Minuta

Fortalece MAPDER defensa de territorios con Encuentro en Olintla, comunidad totonaca que expulsó al Grupo México

By 2 septiembre, 2014 Sin Comentarios

mapder pueblaMúsicas, místicas, testimonios y análisis. De todo ello y más se conformó el XI Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), este fin de semana, en el municipio de Olintla, sierra alta de Puebla. Para el MAPDER, Olintla, territorio indígena tutunaku, es “un pueblo que valientemente expulsó en el año 2013 al Grupo México, quien pretendía imponer una hidroeléctrica en la Comunidad de Ignacio Zaragoza”. En los tres días de intercambios se avanzó en fortalecer las luchas de los pueblos en defensa de los ríos a través del intercambio de experiencias de México y Latinoamérica, analizar las consecuencias de las reformas del campo y energética en la vida de las comunidades campesinas y pensar en colectivo cómo profundizar la defensa del territorio y la autodeterminación de los pueblos.

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/jpg/10387614_503832786414377_2187321029191284245_n.jpgEl MAPDER informó sobre la participación de 80 organizaciones provenientes de más de 55 Municipios de Puebla así como de organizaciones aliadas de 11 estados de México, entre ellas una delegación oaxaqueña del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) y delegados de países como: Brasil, Colombia, Guatemala y Chile. Entre los acuerdos destaca que el MAPDER se suma a “las acciones unitarias en contra del despojo convocadas en todo el país” y refrenda “la convocatoria para celebrar los 100 años del ingreso de los ejércitos campesinos revolucionarios (La División del Norte y el Ejercito Zapatista) a la ciudad de México, el próximo 6 de diciembre”. A continuaciòn, el texto de la Declaratoria del Encuentro:

 

Declaración de Olintla. Escuchar Audio de la declaración (16 min.). Notas: Armando Bartra en el XI encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por Represas y Representante del pueblo Wixaritari, explica la situación en su comunidad. Ver Postales del XI Encuentro Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por Represas.

 

Denuncia radio comunitaria mazateca amenazas

radio nhandiaRadio Nahndiá, una radio comunitaria ubicada en Mazatlán Villa de Flores que trasmite desde hace 13 años por el 107.9 de FM, es una radio pionera en la comunicación comunitaria en Oaxaca. Su voz llega a 25 municipios mixtecos, cuicatecos, náhuatl, mazatecos y de habla castellana. Por otra parte, el pasado 21 de mayo, la Sala Superior de la SCJN resolvió ratificar la nulidad de las elecciones en Mazatlán Villa de Flores, y en consecuencia, ordenó al Congreso del Estado la designación de un administrador municipal en tanto de organicen nuevas elecciones. Sin embargo, el depuesto presidente municipal, Mario Carrera López en rebeldía sigue sus acciones de protesta. En un boletín, la Radio Nahndiá informa que “de todo este proceso electoral municipal el programa radia chubañanguienkishil (el poder de la palabra) informo a la comunidad mazateca”. Reportan que durante la noche del 26 al 27 de agosto “se escucharon detonaciones de armas de fuego” y que el 31 de agosto “el grupo beligerante” de Mario Carrera López amenazó con entrar a las instalaciones de la radio comunitaria.

Leer el llamado urgente del Colectivo Radio Nandia y Pronunciamiento de agencias y comunidades de Mazatlán Villa de Flores no más violencia

 

Pemex miente sobre atención a 27 comunidades afectadas: UCIZONI

http://1.bp.blogspot.com/-TJypVfbBxxQ/VAT8yC8e4wI/AAAAAAAAOYE/De0g15EMTxs/s1600/municipio%2Bcancela%2Bobra%2Bde%2BPEMEX%2B3.jpgLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) tachó de “mentiroso” a Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación con el informe que la empresa federal emitió en un comunicado el fin de semana sobre la atención a las comunidades de la zona norte de la región. La organización especificó que Pemex informó sobre la atención que “ha brindado” al reclamo de 27 comunidades de los municipios de Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa. “Pemex miente de nuevo. Las pláticas informativas o talleres de capacitación han sido canceladas en razón de que sólo informan las medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la empresa, pero se evita informar a los pueblos acerca de los alcances e impactos del megaproyecto corredor transístmico y de las medidas de seguridad para la población”, comunicaron. Leer el comunicado de prensa de UCIZONI:

PEMEX MIENTE

 

Dos derrames de Pemex en Veracruz, otro en Nuevo León; minimizan daños

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/02/fotos/034n1est-1.jpgPetróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido haber perdido el control sobre el pozo de extracción de petróleo y gas Águila 50, en Naranjos, al norte de estado de Veracruz. Según los datos preliminares, la fuga se inició el viernes. Se estima que unas 500 personas, entre personal de Pemex, bomberos y Fuerzas Federales, están intentando acabar con las emanaciones descontroladas de crudo y gas en la zona. El derrame en el Águila Naranjos 50 es el segundo que sufren las instalaciones de Pemex en la última semana. El primero, una fuga de gasolina de un ducto, ocurrió el miércoles pasado en el municipio de Tierra Blanca, también en el estado de Veracruz, y causó un “ecocidio” en el río Arroyo Hondo. Debido a las fuertes lluvias, la gasolina se extendió por el cauce del río provocando la muerte de numerosas especies acuáticas. Según la empresa, el desastre se debió a una toma clandestina de gasolina.

 

Toma clandestina de gasolina causa ecocidio en Veracruz, ECOCIDIO EN TIERRA BLANCA; MIENTE PEMEX SOBRE AFECTACIÓN AL ECOSISTEMA y Derrame de gasolina contamina arroyo en Veracruz; Pemex minimiza daños. Y en Nuevo León: Temen que crudo derramado en Nuevo León llegó a mantos freáticos

 

Hunden a Bours nuevos testimoniales del caso ABC (videos)

http://df3vgdkto12gv.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/article_indigo_foto_930x510/ff4a6e5d-0ccc-4435-8959-fec0bb9b0f40indigomedia.com__0.jpegDeclaraciones ministeriales de testigos –desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses–, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours (PRI) para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial. Ante la difusión de las pruebas, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños solicitará un amparo por dilación en la aplicación de justicia, pues existen suficientes pruebas para consignar a los responsables. Además, denunciarán a la PGR por negligencia, ya que hubo resistencia para sancionar a los culpables.En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos:

 

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

 

Impiden priístas protesta de mujeres contra Gutiérrez de la Torre

http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20140901_19_17_IEDFProtesta_Twitter.jpgHuestes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder capitalino del PRI, impidieron por la fuerza que organizaciones de mujeres pudieran realizar una manifestación de protesta al exterior del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF), lo que suscitó connatos de enfrentamiento. Un grupo de mujeres, encabezado por Tere Ulloa, Laura Itzel Castillo y Cecilia Olivos, había convocado al mediodía de este lunes a la protesta contra el dirigente del PRI-DF, acusado de operar con recursos del partido una red de prostitución. Sin embargo, simpatizantes de Gutiérrez de la Torre, sobre todo hombres y mujeres jóvenes se apoderaron del exterior del IEDF y realizaron un mítin de apoyo hacia ese personaje. Las huestes del priísta, aproximadamente 300 personas rodearon a las mujeres encabezadas por Tere Ulloa, cerca de diez, y empezaron a vociferar y a exigirle que con la misma enjundia exigiera castigo para perredistas que han abusado de mujeres, y citaron el caso de Rubén Escamilla o David Jiménez. Más información:

Huestes del ‘Príncipe de la basura’ impiden protesta en el IEDF

 

España, líder en desapariciones forzadas e impunidad

https://pbs.twimg.com/media/BwPKFMGIYAAmzN5.jpg:largeCon al menos 114.266 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, España se encuentra entre lo países con el mayor número de desapariciones forzadas en el mundo, según Rights International Spain. Estos datos fueron publicados por Rights International Spain (RIS) con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Los representantes de la organización subrayan que, mientras no se resuelvan, estas desapariciones, cuyo número exacto todavía se desconoce, son una violación continuada de los derechos fundamentales. “La impunidad sistemática existente, que es tolerada y promovida por el Estado español, contribuye a prolongar el sufrimiento de sus familiares que, según la definición internacional, son también víctimas de desaparición forzada”, reza el comunicado de la RIS:

España se encuentra entre los países del mundo con más desaparecidos. Leer también: TVE olvida a los 114.000 desaparecidos durante la dictadura franquista y el reportaje La victoria del exilio

 

Los titulares de hoy:

 

Fortalece MAPDER defensa de territorios con Encuentro en Olintla, comunidad totonaca que expulsó al Grupo México

Denuncia radio comunitaria mazateca amenazas

Pemex miente sobre atención a 27 comunidades afectadas: UCIZONI

Dos derrames de Pemex en Veracruz, otro en Nuevo León; minimizan daños

Hunden a Bours nuevos testimoniales del caso ABC (videos)

Impiden priístas protesta de mujeres contra Gutiérrez de la Torre

España, líder en desapariciones forzadas e impunidad

Loading