Skip to main content
La Minuta

“FloreSer en el surco”, historia de las misioneras en la iglesia progresista oaxaqueña

“FloreSer en el Surco oaxaqueño, es un texto breve y profundo que recoge, con una metodología novedosa la presencia de siete misioneras, en la misma voz de sus autoras, para poder entender estas historias surgidas del contexto de los pueblos originarios de Oaxaca con sus grandes riquezas culturales y espirituales, así como parte de su historia de discriminación, pobreza abandono y sometimiento”.

La labor pastoral de las misioneras atravesó por momentos sumamente adversos. Uno de estos momentos fue la amenaza de destruir y desmantelar su trabajo por parte de la iglesia jerárquica. A pesar de todo esto ellas no dejaron de prodigar servicios de salud, organización comunitaria, para la defensa de los derechos de los pueblos y de las mujeres, construir iniciativas culturales, ecológicas, de diálogo intercomunitario, económicas y de animación de la pastoral, insistiendo con su vida y acciones en una nueva forma de Ser Iglesia, a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona basada en la igualdad y la horizontalidad.

El libro FloreSer en el Surco Oaxaqueño, Señales manifestadas a través de la experiencia de las mujeres misioneras en Oaxaca: una fuente epistemológica para la teología feminista, se presentará el próximo martes 31 de enero a las 16:00 horas en la Casa de Protección a la Joven, situada en Tinoco y Palacios 217 de la capital oaxaqueña. Lo presenta la autora, María Teresa Cruz Martínez. La edición del texto ha sido posible gracias a la beca que le fue otorgada por el Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA), cuya presidenta participará desde Alemania en la presentación, de manera virtual, y el presidente del Consejo Oaxaca de ICALA, Manuel Arias, así como su vicepresidenta, María Cristina Salazar, lo harán de manera presencial.

Ellas bautizaban, casaban y celebraban misa; «éramos párrocas», dicen | Sucedió en Oaxaca  “Carmen, un legado de la tierra para la tierra”, rinden homenaje a la defensora del territorio en su 70 aniversario – EDUCA   Fotografía Misioneras de Oaxaca.

Loading