Skip to main content
La Minuta

Fiscal Gertz Manero sabotea investigación del caso Ayotzinapa

El periodista Témoris Grecko, autor del documental “Mirar morir” crónica de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, presenta en redes sociales un análisis sobre la relación entre la Fiscalía General de la República FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa COVAJ, presidida por Alejandro Encinas, y concluye que existe un abierto sabotaje al trabajo de esta segunda instancia por parte de la FGR.

Aquí su narrativa: “1.- Gertz Manero ordena detener y judicializar a Murillo Karam -dándole el control de la narrativa- sin consentimiento del fiscal especial y aprovechando que estaba en vuelo a Israel y que el encargado del caso estaba en Panamá. ¿Para que el proceso se caiga? 2.- Gertz Manero solicita y obtiene la cancelación de órdenes de aprehensión contra oficiales del ejército (incluido un general) y exfuncionarios que había conseguido la fiscalía especial. Cuando estaban en Israel, también. ¿Por qué Gertz sabotea a la fiscalía especial? 3.- Fueron detenidos tres militares más (incluido un general) pero decenas permanecen libres, incluido el general de la noche de Iguala, Saavedra Hernández. 4.- Una filtración a la prensa revela partes del Informe COVAJ que habían sido testadas, no representa una aportación con valor periodístico, pero sí muestra la brutalidad aplicada contra los estudiantes. ¿La fuente filtradora quería agregar fuego al fuego, indignación a la indignación? 5.- Es falso que las madres y los padres tuvieran el informe sin testar, ha señalado el Centro Pro. Sólo lo tenían la COVAJ y la Fiscalía General. Cuando quien encabeza la COVAJ -Encinas- pide que la FGR investigue la filtración, a la FGR le sirve para amenazar a la COVAJ, aunque probablemente la fuente es la misma FGR. El fiscal general Gertz está saboteando abiertamente a la fiscalía especial de Ayotzinapa y amenazando a la COVAJ. El pacto de impunidad vuelve a activarse. El Ejército sigue resistiéndose. Pero además, quieren provocar la radicalización del movimiento por los 43, justo en vísperas de las marchas de aniversario”. Fotografía Mario Guzmán EFE.

Análisis de Témoris Grecko en Twitter. Pronunciamiento del Centro ProDH. El País: La Fiscalía cancela al menos 21 de las 83 órdenes de detención del ‘caso Ayotzinapa’ que pidió en agosto. Proceso: Los militares a ocho años del caso Ayotzinapa. Contexto: Juez absuelve a expolicías de Iguala involucrados en el caso Ayotzinapa y Gertz Manero, responsable de la Operación Cóndor en el sexenio de Echeverría (Video)

Loading