Skip to main content
La Minuta

FILO rinde Homenaje a Sofía Robles, primera presidenta municipal de Tlahuitoltepec

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca FILO, en su edición 42, ofrecerá este sábado 29 de octubre un Homenaje a Sofía Robles Hernández, activista y primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años. Sofía es una mujer zapoteca, feminista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Es conocida entre los pueblos de la Sierra Mixe no solo por haber sido la primera presidenta municipal de Tlahuitoltepec, donde fundó la Casa de la Mujer, sino por la creación de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca y el Departamento de Género de Servicios del Pueblo Mixe. También por su participación en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijín China en 1995, un encuentro que marcaría su vida porque el contacto con mujeres de todo el mundo enriqueció sus estrategias de trabajo en Oaxaca.

El primero de enero de 2012 Sofía se convirtió en la primera presidenta de Tlahuitoltepec. Éste es uno de los 417 municipios de Oaxaca que se rigen por Sistema Normativo Indígena (antes Usos y costumbres). Es un cabildo popular autónomo quien asigna cargos rotativos entre todos los pobladores y no hay campañas ni partidos políticos. Dicen que se manda obedeciendo. “No se busca el poder, sino que se evita. No se paga a gobernantes y la ambición política es castigada con severidad. Luchar por la equidad de género en un sistema patriarcal en el que, por definición, es mal visto aspirar a cargos supone otro nivel de complejidad. Si buscar el poder está mal, ¿cómo impulsar la presencia de mujeres en espacios de mando?”

El Homenaje a Sofía Robles Hernández se realizará este sábado 29 de octubre a las 12 horas en el Foro Filo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Programa Filo Lo que viene en la FILO (cronica.com.mx) Perfil Sofía Robles: tradición y ruptura en la lucha por las mujeres indígenas (unam.mx) Regresa la FILO, propone reflexionar sobre el espacio y sus posibilidades – OM (oaxaca.media)

Loading