Skip to main content
La Minuta

Festival Ambulante en Oaxaca, del 15 al 21 de abril

By 14 abril, 2011 Sin Comentarios
 

El programa de AMBULANTE 2011 es una pequeña ventana que deja ver una selección minuciosa del extenso abanico de la creciente producción de cine documental en México y en el mundo. Por su parte, en este año el Enfoque, sección dedicada a tratar temas de “alta frecuencia” que pueden convertirse en detonador de debates públicos, presentará la temática Mercados negros. Tres ejemplos del programa: María en Tierra de Nadie (vea foto), construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano; Armadillo nos muestra cómo el idealismo se topa con la realidad en el intento por llevar la paz y la democracia a Afganistán; The Black Power Mixtape 1967-1975 examina la evolución del movimiento “Black Power” en la comunidad afroamericana de 1967 a 1975. Otras recomendaciones aquí. Programa completo y sedes:

 
 

 

Festival Ambulante en Oaxaca

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Derechos indígenas y la reforma del Estado en Oaxaca

 

Bárbara García Chávez apunta en el blog Las Caracolas : “Es cierto, el Gobernador de la paz y el progreso dirige sus esfuerzos a promover su imagen desvergonzadamente, que pasa por encima de los derechos y demandas indígenas, como sucedió el mismo domingo, cuando interceptó la marcha triqui, pretendiendo usurpar el liderazgo y las causas de los indígenas con el argumento chapucero de refrendar la vocación de su gobierno en favor de los campesinos, para atender las demandas sociales de esta organización y para hacer un homenaje al dirigente del MULT. Por supuesto, aprovechó con descaro insulso, la ocasión para una vez más hacerse promoción sobre la autoría de la ya famosa e histórica reforma del Estado, reforma por demás cuestionada por organismos civiles como Educa, A.C., que entre otras cosas señaló -en un comunicado- que resulta contradictorio que mientras en el Plan Estatal de Desarrollo los pueblos indígenas son un eje central, éste no tiene ninguna relevancia en la reforma aprobada.”

 

Lea el texto completo:

 

 
 

A Reserva. Derechos indígenas y la reforma

 
 
 
 

 

 

 

Sólo multa y no castigo al ex edil de Zaachila

 

El ex presidente municipal de la Villa de Zaachila, Noé Pérez Martínez, omitió presentar informes financieros durante sus tres años de gestión, por lo que la Auditoría Superior del Estado lo multó únicamente con 10 mil 894 pesos, equivalente a 200 días de salario mínimo… De acuerdo con el presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago, se dará notificación a las autoridades correspondientes para que inicien otros procedimientos sancionatorios, esto porque a la llegada del nuevo ayuntamiento no se encontró absolutamente nada de la gestión, obras ni cuentas de la administración de Noé Pérez. Por otra parte, la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, confirmó que de acuerdo al resultado que ha arrojado la aplicación de 17 auditorías a igual número de dependencias estatales, se encontró desde el manejo indebido de recursos en diversas cuentas bancarias, hasta el hallazgo de faltantes de documentación comprobatoria:

 

 
 

Sancionarán a 10 funcionarios por actos de corrupción en Oaxaca

 
 
 
 

 

 

 

Tamaulipas: Rastrean también a 91 oaxaqueños desaparecidos

 

El hallazgo de al menos 116 cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, municipio del norteño estado de Tamaulipas, despertó la necesidad de construir un sistema nacional para documentar presuntas desapariciones. A raíz del descubrimiento, al menos cinco estados han solicitado información de personas que presuntamente desaparecieron en Tamaulipas, la mayoría cuando iban en tránsito por la entidad en autobuses rumbo a Estados Unidos. Un total de 91 oaxaqueños desaparecidos son “rastreados” entre los cuerpos encontrados en diversas narcofosas de Tamaulipas, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez.

 

 
 

Video Familiar de desaparecidos de San Fernando denuncia y artículo Miles de cuerpos sin nombre y más de 5,000 desaparecidos

 
 
 
 

 

 

 

Hallan ejecutados a los cuatro jóvenes desaparecidos por policías de Ciudad Juárez

 

Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra desaparecieron hace 18 días en Ciudad Juárez, Chihuahua. La última vez que los vieron, según cuentan los testigos, habían discutido con policías del Grupo Delta porque molestaban a un joven en un mercado público donde todos trabajaban. Su intervención molestó a los uniformados que los esperaron, los siguieron y los detuvieron. Ayer se confirmó de que los cuatro desaparecidos aparecieron asesinados en una brecha solitaria. Mediante un comunicado de prensa la comisión nacional y estatal de los Derechos Humanos admitió que seguirán las investigaciones, luego de que en las primeras pesquisas dos defensoras de los derechos humanos de Ciudad Juárez, Silvia Vázquez y Blanca Mesina, fueron amenazadas de muerte, por estar investigando el caso de los jóvenes desaparecidos, lo que las obligó a salir de Ciudad Juárez de inmediato. Amnistía Internacional exigió el 4 de abril la investigación inmediata por la desaparición forzada de Juan Carlos, Dante, Raúl y Félix, presuntamente a manos de la policía municipal. El organismo también señalaba a Julián Leyzaola, jefe de la policía de Juárez, de conocer y haber permitido el incidente. Por esto, tres de los policías que habrían participado en la detención, están siendo investigados por su presunta participación en la detención y privación ilegal de la libertad de los cuatro hombres, dijo Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Chihuahua.

 

 

 

 
 
 
 

“Lo primero para conocer es perder el miedo“: Un mensaje a la juventud.

 

Desde 1968 hasta hoy los jóvenes revelan ser una nueva categoría en la historia universal”, afirma el sociólogo Pablo González Casanova, de 88 años de edad, en su artículo de hoy, dedicado a los jóvenes: “Tal vez algunos piensen que exagero, cuando todo lo que digo está basado en investigaciones y trabajos sobre los problemas de la juventud y de los pobres de la Tierra, y sobre la forma en que los atacan, desorientan y enajenan quienes les temen y quienes en la llamada sociedad del conocimiento imponen las políticas educativas del desconocimiento; quienes en nombre de la libertad del mercado imponen la desregulación y el desempleo de los trabajadores, quienes en la educación imponen los criterios de la privatización del conocimiento y de la transformación de los educandos en meros instrumentos o robots que les permitan disminuir riesgos y optimizar utilidades y riquezas.” Más:

 

 
 

Un mensaje a la juventud

 
 
 
 

 

 

 

Libia, lo justo y lo injusto

 

Los insurgentes libios merecen la ayuda de todos los demócratas. El coronel Gadafi es indefendible. La coalición internacional que lo ataca carece de credibilidad. No se construye una democracia con bombas extranjeras. Por ser en parte contradictorias, estas cuatro evidencias nutren cierto malestar, en particular en el seno de las izquierdas, con respecto a la operación Amanecer de la Odisea comenzada el pasado 19 de marzo.

 

La insurrección de las sociedades árabes constituye el mayor acontecimiento político internacional desde el derrumbe, en Europa, del socialismo autoritario de Estado en 1989. Leer artículo entero de Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique:

 

 
 

Libia, lo justo y lo injustoBlackwater en Libia

 

 

 

Loading