Skip to main content
La Minuta

Familias de la guardería ABC y sociedad civil de Barcelona exigen destituir a Claudia Pavlovich como cónsul

Al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil catalana que defienden derechos humanos, así como más de 120 familias de las víctimas del incendio de la guardería ABC, demandaron la destitución de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano cómo cónsul de México en esta ciudad.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la Federación de Organizaciones para la Justicia Global, el representante de la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, Arturo Landeros Suárez, informó que entregaron esa exigencia mediante una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ayuntamiento de Barcelona.

Acompañado de Adriana Villegas Robles, quien viajó a esta ciudad catalana desde Sonora, con la representación de las más de 120 familias de las víctimas del incendio que se registró el 5 de junio de 2009, Arturo Landeros puntualizó en Página 3 que “Barcelona no es un premio”.

En este contexto, la sociedad civil de la capital catalana organiza unas “jornadas reivindicativas a 13 años de la tragedia de la Guardería ABC”, que que acabó con la vida de 49 niños y dejo secuelas de por vida a un centenar más. “Hoy, casi 13 años después, todavía se están depurando responsabilidades del desastre, que vino causado, según apuntan las investigaciones, a negligencias políticas”, afirman en su boletín.

En aquel entonces, Pavlovich era diputada priista en Hermosillo. “No sólo jamás se llegó a reunir con las familias de las víctimas, sino que además cuando llegó al gobierno del Estado, decretó que el secreto sobre el caso se alargaría hasta 2026”, denuncia Taula per Mèxic.

Comunicado contra el nombramiento de la nueva cónsul de México en Barcelona. Más información: Desde Barcelona, familias de la guardería ABC y ONG´S exigen destituir a Claudia Pavlovich como cónsul y Los 49 niños y niñas que no tendrían que haber muerto: un canto a la reparación y la justicia. Foto: Taula per Mexic. Contexto: Exigen padres de los niños de la Guardería ABC justicia para sus hijos

Loading