Skip to main content
La Minuta

Familiares del defensor Ricardo Lagunes señalan a minera Ternium por desapariciones en Michoacán

Familiares del activista Ricardo Lagunes, desaparecido desde el 15 de enero junto con el líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, señalaron que la minera Ternium debe “asumir su responsabilidad para la presentación con vida” de los dos activistas, quienes han defendido los derechos de los comuneros ante esta empresa.

Los hechos ocurrieron después de su participación en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, Michoacán. La camioneta, con impactos de bala, fue abandonada cerca de Cerro de Ortega, ubicada sobre la carretera 200, que conduce a Manzanillo, Colima.

Apenas el 8 de enero, autoridades comunales de la cabecera municipal de Aquila acusaron que la empresa Ternium, concesionaria de la mina de hierro Las Encinas, no ha cumplido con los compromisos económicos y sociales asumidos con los 465 comuneros desde marzo de 2012.

Ternium es una empresa minera con sede en Luxemburgo y que tiene presencia en Colima, Jalisco y Michoacán. Esta compañía, que perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint con sede central en Luxemburgo, es el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia, añadió en conferencia de prensa.

Tras el plantón de las familias en el zócalo de la Ciudad de México y la presió de organizaciones de derechos humanos, autoridades estatales y federales inició una colaboración en el caso. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que se rastrea por tierra y aire en los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y en el Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante” escribe la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en su boletín sobre el caso. Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas activó el mecanismo de acciones urgentes para la búsqueda.

Conferencia de prensa: Búsqueda y localización de lo defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (47 min.). “Lo único que sabemos de él es que está vivo, por el video donde claramente lo están amenazando”: familia de líder comunitario de Aquila exige su aparición con vida ONU-DH condena la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Colima La Jornada Familiares involucran a Ternium en la desaparición de activistas michoacanos y Familiares de Ricardo Lagunes instalan plantón junto a Palacio Nacional

Loading