Skip to main content
La Minuta

Familiares de víctimas de la Guerra Sucia entran hoy a instalaciones militares en Oaxaca y CdMX

Después de dos meses de trabajo con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobernación, familiares de víctimas de la guerra sucia realizarán a partir de hoy 19 de septiembre la primera visita al Campo Militar número 1 para continuar las investigaciones sobre los hechos represivos que se cometieron en ese lugar.

Integrantes de la Liga 23 de Septiembre presentaron datos de lo que pudo ser una cárcel clandestina debajo de la biblioteca de la instalación militar. Durante la misma semana en la que familiares entrarán al Campo Militar también ingresarán a las instalaciones de la 28 Zona Militar, en Oaxaca. Luego continuarán con las sedes castrenses en Guerrero.

Entre los 30 familiares y sobrevivientes que entrarán al Campo Militar número 1, sitio que ocultó historias dramáticas de la guerra contrainsurgente mexicana, estarán Bartola y Conrado Cabañas, hermanos de Lucio Cabañas, así como Micaela Cabañas, la hija del guerrillero del Partido de los Pobres. También estará la historiadora Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos, una de las más de 500 personas desaparecidas en esos hechos violentos.

Para Alicia de los Ríos hija, “buena parte de responsabilidad de estos graves crímenes” –que no prescriben por ser considerados de lesa humanidad– recaen en la Brigada Especial de la Policía Militar al mando de Francisco Quiroz, quien después sería ascendido a general y muriera en la cárcel, donde purgaba una pena por narcotráfico.

En esta etapa de la investigación, que inició cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las fuerzas armadas abrir “absolutamente todos” sus archivos e instalaciones a la comisión, no se podrá llegar a la verdad jurídica. “Quizás a la verdad histórica, pero falta todo lo demás”. Con información de La Jornada

Entrarán víctimas de la guerra sucia al Campo Militar el siguiente lunes. Reportajes de Blanche Petrich: Participa Micaela Cabañas en grupo que hará visita al Campo Militar 1 y Entrar al campo uno admite responsabilidad de facto de militares. Artículo de Carlos Fazio: Desaparecidos: lodo de aquellos polvos. Foto Somos el Medio: Colectivas intervienen la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Contexto: H.I.J.O.S. y Comité 68 exigen “juicio y castigo” para asesinos durante Guerra Sucia

y Muere impune Luis Echeverría, responsable del 2 de Octubre, el Halconazo, la Guerra Sucia y el golpe a Excélsior

Loading