Skip to main content
La Minuta

Extractivismo, apropiación cultural y resistencia popular en el marco de la Guelaguetza 2022

La empresa minera Cuzcatlán, denunciada recientemente por el “Frente No a la Minería” de explotar el subsuelo sin consentimiento de las comunidades del Valle de Oaxaca, y de presionar a las autoridades agrarias con la finalidad de ampliar dicho proyecto, no dejó pasar la coyuntura de las fiestas oaxaqueñas para hacer “extractivismo y apropiación cultural”.

A través de sus redes sociales la empresa se dedicó a promocionar el apoyo que ofrece a mujeres artesanas de San José del Progreso: “Con el apoyo de la Compañía Minera Cuzcatlán, mujeres artesanas de San José del Progreso, Ocotlán, participan en una expoventa de prendas textiles bordadas a mano”. Esta es la leyenda con la que difunde su supuesta “acción filantrópica”.

Esto se enmarca en lo que sociólogos como Raúl Zibechi denominan cultura extractivista: “La cultura extractivista es el resultado de la mutación generada por el neoliberalismo, a caballo del capital financiero. El trabajo no tiene el menor valor positivo, lugar que ocupan ahora el pillaje y sus contracaras, el consumismo y la ostentación”.

Además, la empresa festejó con una Guelaguetza el haber obtenido una mención en el ranking global de “súper empresas”. Esto es lo que se conoce como cosificación de una expresión cultural para vaciarla del significado espiritual y místico que tiene para los pueblos.

En sentido, contrario la Sección 22, en el marco de la Guelaguetza Popular y Magisterial, se pronunció “en contra del proyecto minero de San José del Progreso, contra los atropellos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y contra el uso de la cultura oaxaqueña como artículo de consumo para el gran capital”. La fiesta oaxaqueña se convirtió en el escenario de disputa y confrontación de proyectos.

Pronunciamiento Día de Rebeldía contra la Minería Pronunciamiento: Fiesta de la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas. Video: Compañía Minera Cuzcatlán #ILovemyTOPjob TOP Companies 2022 y Apoya Minera Cuzcatlán a artesanas de San José del Progreso – NSS Oaxaca. Leer también: Revive la Guelaguetza Magisterial y Popular 2022 con alegría, colores, danza y protesta. Artículo de opinión de Raúl Zibechi: El extractivismo como cultura. Foto: Guelaguetza magisterial y popular 2022.

Loading