Skip to main content
La Minuta

Exonera congreso de Oaxaca a Ulises por revuelta social de 2006

By 13 agosto, 2010 Sin Comentarios

Ha quedado un olor entre los cañaverales:
Una mezcla de sangre y cuerpo, un penetrante
Pétalo nauseabundo.
Entre los cocoteros las tumbas están llenas
De huesos demolidos, de estertores callados.
El delicado sátrapa conversa
Con copas, cuellos y cordones de oro.
El pequeño palacio brilla como un reloj
Y las rápidas risas enguatadas
Atraviesan a veces los pasillos
Y se reúnen a las voces muertas
Y a las bocas azules frescamente enterradas.
El llanto está escondido como una planta
cuya semilla cae sin cesar sobre el suelo
y hace crecer sin luz las grandes hojas ciegas.
El odio se ha formado escama a escama,
Golpe a golpe, en el agua terrible del pantano
un hocico lleno de légamo y silencio.

 

Poema Dictadores de Canto General (1950) por Pablo Neruda

 

Notas relacionadas

 

 

 

 

 

Aprueban la reforma de interrupción legal del embarazo por violación (ILEV) en Oaxaca

 

Fue aprobada en el congreso de Oaxaca la INICIATIVA DE REFORMA DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO POR VIOLACIÓN (ILEV)  que mandata a los Ministerios Públicos a autorizar en un plazo de 72 horas la solicitud de interrupción del embarazo y la notificación a la Secretaria de Salud del estado misma que deberá contar con personal no objetor de conciencia de manera que la mujer que solicite un aborto legal tenga garantizado este servicio.

 

Consulte la Iniciativa de Ley

 

 

 

 

 

Piden sean liberadas inmediatamente mujeres encarceladas en Guanajuato

 

Es insostenible para nosotras y nosotros que en pleno siglo XXI, exista un ensañamiento de esta índole en contra de mujeres que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y marginación social, que además, tuvieron que sufrir la interrupción de su embarazo de manera involuntaria. Las y los ciudadanos, y organizaciones que firmamos esta carta, queremos expresarles nuestra más profunda indignación por la persecución y criminalización de las que son objeto las mujeres en el estado de Guanajuato.

 

Leer más

 

 

 

 

Conceden amparo a mineros de Cananea; retoman control de la mina

 

Cientos de trabajadores integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (STMMSRM), retomaron hoy el control de las instalaciones de Mexicana de Cananea, ocupadas desde el 6 de junio por la Policía Federal (PF).

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Abejas de Acteal Reclaman Justicia y la Verdad

 

A un año de la liberación de los paramilitares señalados como autores materiales de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas realiza este jueves una jornada de acción para denunciar los riesgos existentes por la liberación de las personas que han retornado a la zona de los Altos de Chiapas.Con la esperanza renovada, el día de hoy, a un año de que la Suprema Corte de Injusticia añadió una mancha más a la impunidad en el caso Acteal, señalan en un comunicado.

 

 

 

 

 

Proyecto turístico intenta despojar a rarámuris de la Tarahumara

 

Políticos se apoderaron de territorios indígenas para hacer aeropuerto de Creel, Despojan de tierras a 1,712 familias indígenas,

 

Las grandes obras del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre nos afectan de manera directa a las cuatro comunidades indígenas representadas por su gobernador, quienes poseemos tierras en esta región. Entre las cuatro comunidades contamos con una superficie de más o menos 16,924 hectáreas . En este territorio vivimos un total de 203 familias indígenas con un promedio de 7 miembros por familia, siendo aproximadamente 1,421 las personas afectadas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Obama firma nueva ley para la frontera

 

El presidente Barack Obama firmó el viernes la ley que envía más agentes y equipos a reforzar la frontera con México, con un costo de 600 millones de dólares. La prensa en español destaca las movilizaciones realizadas durante el fin de semana a favor de la reforma migratoria en Las Vegas, Seattle, Chicago, El Paso, Fort Worth, Filadelfia, Brooklyn y San Diego.

 

 

 

 

 

Uribe y la desestabilización en Venezuela

 

Cuando se busca derribar gobiernos de izquierda la primera tarea consiste en deslegitimar y destruir sus bases sociales de apoyo, punto de inflexión para llamar al golpe de Estado o el magnicidio. La estrategia posee dos flancos, el internacional y el interno. Ambos buscan estrangular la economía, provocar descontento, crear desánimo y promover una ruptura institucional. Los movimientos se dibujan en un tablero donde cada pieza tiene un valor estratégico. Nada se deja al azar.

 

Leer más

 

 

 

 

 

El gigante de las siete leguas: Reflexiones de Fidel Castro

 

El gigante de las siete leguas es el título de la primera parte de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. La reflexión demuestra la visión global de un humanista y pone de manifiesto que la preocupación del comandante. Cuba celebra hoy el 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro con una jornada artística en su honor bajo el nombre de “Con Fidel y por la paz”, a la que se han sumado amplios despliegues de prensa, acampadas, recitales y mensajes.

 

Leer primera entrega y segunda entrega….

 

 

 

 

 

América ya no es la misma: Punto de encuentro de los movimientos sociales

 

Asunción comienza de llenarse de la diversidad de cultural de América. Por sus calles transitan mujeres y hombres de distintos puntos del continente. Poco antes de la inauguración del IV Foro Social Américas (FSA), este miércoles 11 de agosto, en el Consejo Nacional de Deportes, sede de encuentro hemisférico, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992) y luchadora por los derechos humanos, ofreció declaraciones a la prensa acreditada para el evento. “Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres” es la principal consigna de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), movimiento internacional que está presente en el IV Foro Social Américas 2010 – Asunción- territorio de diálogo y debate sobre las propuestas de las mujeres para derrotar el patriarcado, en la búsqueda de alternativas de justicia y libertad.

 

Más información

 

 

 

 

 

Capitalismo: La crisis económica mundial causa un aumento sin precedentes en el desempleo juvenil, dice la OIT

 

El desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que siga aumentando durante 2010, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe publicado el 12 de agosto para coincidir con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

No hay nada más peligroso que una mala teoría económica

 

 

 

Reproducimos a continuación la última parte de un ensayo largo escrito por el economista matemático marxista australiano Steve Keen y publicado en diciembre de 2009 en el Nº 41 de Debtwatch. “Desgraciadamente, tendrá que haber un largo período de fracasos de las políticas económicas convencionales, antes de que se pongan por obra políticas alternativas, como la reducción deliberada de la deuda. Aplicar esas políticas alternativas requerirá un cambio espectacular de mentalidad, y probablemente también, un cambio generalizado de la vieja guardia de las elites políticas”.

 

Leer artículo completo y más información

 

 

 

 

El mensaje más grande del mundo con un GPS

 

El viaje por carretera de Newcomen, desde el Pacífico hasta el Atlántico, duró más de 30 días. Antes de ponerse en marcha, identificó en un mapa la ruta por la que tendría que ir para conseguir escribir el mensaje. Después, introdujo en el GPS las indicaciones y salió a la carretera, según recoge Wired

Loading