Skip to main content
La Minuta

Exigen frenar criminalización de defensores tseltales que se manifestaron contra nuevo cuartel de Guardia Nacional (Video)

Con un breve documental sobre este caso de criminalización de la defensa de derechos humanos, la organización internacional Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI, por sus siglas en inglés) exige retirar los cargos contra los defensores José Luis Gutiérrez y César Hernández, pobladores tseltales de San Jerónimo Bachajón, en Chilón, Chiapas.

Cabe recordar que el 15 de octubre del 2020, el pueblo maya tseltal de Chilón, Chiapas, se manifestó pacíficamente en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio, ubicado en la zona norte de Chiapas, México. La defensa de su territorio contra la militarización y por el derecho a la autonomía y autodeterminación, trajo la criminalización de los defensores José Luis y César.

Tras su detención arbitraria José Luis y César sufrieron tortura y tratos crueles, y fueron acusados del delito de motín, por oponerse a la instalación de una base o cuartel de la Guardia Nacional en su territorio. Desde su liberación el 1 de noviembre de 2020 siguen su proceso penal en libertad condicional y deben de presentarse a firmar cada 15 ante el Juzgado de Control de Ocosingo, y tienen prohibido salir sin autorización de un ámbito territorial fijado.

Ver video: Defensores comunitarios criminalizados: Chiapas (Criminalized defenders: Chiapas) (6 min.). Más información: Defensores comunitarios de Chilón seguirán su proceso penal en libertad. Contexto: Front Line Defenders urge liberar a dos defensores de Chilón, Chiapas

Loading