Skip to main content
La Minuta

Exigen colectivos intensificar búsqueda de la defensora del bosque Irma Galindo, desaparecida hace 3 semanas

Colectivos de mujeres feministas y comunitarias, protestaron ayer en el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir la presentación con vida de Irma Galindo Barrios, defensora del medio ambiente, originaria del municipio de San Esteban Atatlahuca y desaparecida el 27 de octubre en la Ciudad de México. Las mujeres adheridas a diversas organizaciones sociales, aseguraron que la activista ya había recibido amenazas de muerte desde 2019, cuando publicó un vídeo en donde se veía cómo personas quemaban su vivienda ubicada en San Esteban Atatlahuaca en la Mixteca de Oaxaca, reporta Estado 20.

Cabe recordar que días antes de su desaparición, personas no identificadas perpetraron un ataque armado en el que hubo varias víctimas perdieron la vida, 25 casas incendiadas y más de 300 personas desplazadas de las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, todas pertenecientes a San Esteban Atatlahuaca.

“Sólo les creen sus mentiras al presidente municipal, les envían recursos que usan para comprar armas y matarnos y si hay organizaciones o colectivos que quieren ayudarnos también los criminalizan, los amenazan, los hostigan y los condicionan”, acusó Galindo, de 41 años, el último día que fue vista.

Colectivos feministas exigen se intensifique la búsqueda de Irma Galindo, defensora de la tierra en Oaxaca y columna Los de abajo , de Gloria Muñoz Ramírez. Imagen: Futuros Indígenas. Contexto: Autoridades federales y de la Ciudad de México omisas en caso de desaparición de Irma Galindo: Red de Defensoras

Loading