Skip to main content
La Minuta

Exigen cese inmediato a agresiones de 6 familias zapatistas: Frayba

El 17 de Julio  en la comunidad “El Esfuerzo”, perteneciente al municipio Autónomo Comandanta Ramona en Chilón Chiapas, tuvo lugar una nueva agresión de estado a familias de bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Los perpetradores son ejidatarios, autoridades, policías municipales y gente de protección civil del ejido Muculum. Incendiaron casas de los autónomos, se apoderaron de sus bienes y los obligaron a huir. Las familias temen perder 20 hectáreas de maíz y frijol que estaban por cosechar.  Actualmente las familias se encuentran refugiadas en la comunidad de Xixintonil. “El Esfuerzo” cuenta con 54 hectáreas de tierra recuperada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado el riesgo a la vida e integridad personal de seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y se ha pronunciado en contra de estas nuevas agresiones.

“Es evidente la omisión y complicidad del Estado mexicano al colocar en un alto riesgo la vida, seguridad e integridad personal de la población autónoma lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos”.

Desde el Frayba se exige respeten los derechos de los territorios autónomos “ante lo que hoy es una impunidad permanente y profundizada; hacemos un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, a pronunciarse por la defensa de la tierra y el territorio, por la seguridad e integridad personal de los pueblos zapatistas.

¡Exigimos al Estado mexicano cese de inmediato las agresiones hacia las comunidades zapatistas!

Posicionamiento y firma: Desplazamiento forzado, quemas de casa y pertenencias a 6 familias zapatistas en Chilón, Chiapas Fotografía: Canal 44

Loading