Skip to main content
La Minuta

Exigen a mineras canadienses frenar el saqueo en México

By 11 enero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

En el marco de la reunión Trilateral México-Estados Unidos-Canadá, realizada en la ciudad de México, el Colectivo “Cambiémosla Ya” se pronunció por “frenar el saqueo de empresas mineras, en particular las canadienses, que se han beneficiado del marco legal vigente en México, dejando graves daños en las regiones donde operan”. A través de un comunicado titulado “Minería canadiense ¿quién se ha beneficiado de la relación bilateral?” el colectivo denunció que “entre 1990 y 2018, la Secretaría de Economía entregó 46,048 concesiones mineras, y hasta 2019 operaban 1,531 proyectos en el país”.

Esta nueva etapa de la minería en el país se caracteriza por la preponderancia de la extracción del oro y la plata, que se lleva a cabo en el 70% de las minas que operan en el país, 68% de las cuales son propiedad de corporaciones canadienses. La mayor parte de estos proyectos mineros son tajos a “cielo abierto”, prohibidos en los llamados países desarrollados, pues generan deforestación, intensa sobreexplotación y contaminación del agua, así como del suelo y el aire, debido al uso de arsénico, cianuro, plomo, cadmio, sulfato de cobre e incluso mercurio.

Cabe reconocer que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han otorgado nuevas concesiones mineras, aunque la presión de las corporaciones, que en el caso de las canadienses han sido activamente impulsadas desde la embajada de su país, no se ha dejado de sentir. El colectivo “Cambiémosla Ya” hizo un llamado a las autoridades a aprovechar la reunión con los mandatarios de EU y Canadá para subrayar que las condiciones en las que se lleva a cabo actualmente la minería deben modificarse, para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del país”.

Comunicado Minería canadiense en México: ¿Quién se ha beneficiado de la relación bilateral? – Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sotenible  Sector minero no tributa y es corrupto: Economía (eleconomista.com.mx)  La SCJN y la oportunidad de defender a comunidades indígenas de mineras: el caso Tecotelmi – Animal Político 

Loading