Skip to main content
La Minuta

Exige ONU “cese inmediato” de las hostilidades de Rusia contra Ucrania

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución para la ayuda humanitaria en Ucrania que exige el cese inmediato de hostilidades por parte de Rusia, así como todo ataque contra la población o infraestructura civiles.

El documento fue impulsado por Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario, mientras que en la Asamblea General el texto obtuvo 140 votos a favor, cinco en contra – Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria-, y 38 abstenciones.

Hoy se cumple un mes del inicio de la invasión rusa, con las fuerzas invasoras estancadas en varios frentes, una gran tragedia humana y un flujo de millones de refugiados. Mientras, las tensiones internacionales siguen en aumento: El gobierno de Rusia advierte a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” por su apoyo a Ucrania, y por su parte la OTAN informa que activa sus defensas ante un posible escenario de uso de armas nucleares o químicos en Ucrania.

A nivel internacional, la guerra en Europa empieza a desencadenar una crisis mundial de alimentos por la escasez de fertilizantes químicos y de trigo, alerta la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO): Alrededor de 50 estados obtienen el 30% “o más” de su suministro de trigo de Rusia y Ucrania. En Oaxaca, autoridades estatales temen una fuerte caída en la producción de maíz por el encarecimiento de fertilizantes químicos.

Ucrania: La Asamblea General adopta una resolución humanitaria que exige el cese inmediato de hostilidades y La guerra en Ucrania se estanca tras un mes y asoma el fantasma de las armas químicas. Más información: Guerra amenaza la cadena de alimentos y fertilizantes en el mundo: FAO y Encarecimiento en la siembra del maíz complicará producción en Oaxaca. Leer también: ¡Contra todas las guerras injustas!, por Daliri Oropezca. Cartón: El diálogo de las bombas, por Darío Castillejos. Contexto: Miles de zapatistas marchan contra la guerra; pobladores de Altamirano se suman

Loading