Skip to main content
La Minuta

Exige Lydia Cacho que en Oaxaca se declare Alerta de Violencia de Género

By 16 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/presentacioninformeoaxaca01yeseniahernandez.jpgLas periodistas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez exhortaron ayer al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a activar la alerta de género en la entidad oaxaqueña por el incremento de feminicidios y casos de violencia contra la mujer. “Yo quiero preguntarle al gobernador Gabino Cué, lo mismo que le pregunto a cada gobernador cuando voy por los estados del país, ¿a qué le tiene miedo, señor gobernador?, ¿a qué le tienen miedo los 32 gobernadores del país y el distrito federal?, ¿a que le tienen miedo cuando las y los periodistas decimos “el feminicidio se está convirtiendo en una epidemia? ¿Porque tienen miedo de admitir que este es un problema fundamental?”, enfatizo Lydia Cacho. Por otra parte, la directora general de Comunicación de Información de la Mujer A.C (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta sostuvo que Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia contra mujeres reporteras de 2002 a 2011, hechos que están en la impunidad. En la presentación del Primer Informe Diagnóstico “Violencia contra Mujeres Periodistas”, México 2010-2011, dijo que se han documentado 94 casos, el cual aumento en un 300 por ciento en cuanto al primer y último año. Yunuhen Rangel Medina, también de CIMAC, puntualizó que en todos los casos hubo violencia sicológica, lo que generó un clima de terror entre las comunicadoras. Más información:

Impunidad, rasgo común en ataques a las periodistas y Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género

 

Denuncian abusos de autoridad en San Francisco del Mar Pueblo Viejo

El presidente electo Leonel Gómez denunció abusos de autoridad y una violencia de las garantías individuales de los ciudadanos en la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y exigió al gobierno estatal actuar vía legal en contra de los que resulten responsables. El presidente electo dijo que no es posible que el agente municipal Homero Salinas siga imperando un caciquismo, accionando de manera violenta en contra de 40 familias que no están de acuerdo con su partido político, el PRI. Añadió también que las 40 familias se dedican a la pesca en la laguna “encantada”, pero que a raíz de esta problemática que lleva un aproximado de dos meses, se le ha impedido realizar su trabajo de pesca y ahora están padeciendo un sinfín de problemas económicos. Leer también:

Pesca, solo para priistas en comunidad del Istmo

 

Charla-denuncia a 7 años del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes

Miércoles, 21 de agosto, 18:30 hrs.: A 7 años del asesinato de Lorenzo Sampablo (primer víctima de las caravanas de la muerte en el movimiento de la APPO en 2006). Asiste a la charla y exposición del caso, con familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes. Lugar: Librería “Demetrio Vallejo”, Av. Hidalgo #1204, col. Centro, Oaxaca.

 

Nahuas responsabilizan a minera Ternium de crisis en Aquila, Michoacán

Octavio Villanueva, miembro del grupo de autodefensa de Aquila, responsabilizó a la minera Ternium (líder en la producción de aceros de Latinoamérica, perteneciente al grupo argentino-italiano Techint) por lo acontecido en el municipio, pues señaló que todos los problemas se deben a que la empresa “quiere llevarse el fierro gratis y los indígenas se oponen a regalarlo”. En entrevista con MVS Radio, Villanueva dio cuenta además que habían pasado cinco días desde que el grupo de autodefensa de Aquila empezó a operar cuando detuvieron a dos personas, una era un cabo, quien iba vestido de civil, y otro un miembro de Los Caballeros Templarios, que los pobladores tienen identificado. La abogada de los 41 miembros del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, en Michoacán, que se encuentran desde ayer, 15 de agosto, declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusó que se encuentran incomunicados. En mayo de 2012, familiares de muchachos aquilenses extraviados decidieron pedir el apoyo de Ternium porque durante la toma realizada por la comunidad la empresa minera pagó mucho dinero en traer cientos de policías federales pagándoles durante meses hoteles completos en San Juan de Alima y Tecomán, gasolina, comida y otros gastos, y por eso ellos consideraron que podrían tener algo de solidaridad humana pero no obtuvieron la respuesta que esperaban.

Escuchar las entrevistas en MVS: En Michoacán la gente no se va a dejar desarmar: Vázquez Alatorre, “El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán y El Ejército dejó en zona de riesgo a comuneros detenidos en Aquila.- Aristegui y leer: Militares detienen a 45 miembros de las guardias comunitarias en Aquila y Despojo y daño ambiental deja minería en Aquila: Cuauhtémoc Cárdenas. Ver el Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán (17 min.)

 

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

En el gobierno autónomo zapatista “no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño”, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas. Manifestaron que uno de los “miles” de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le “fabricaron los delitos” de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación. Más sobre el tema:

Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres, Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco y Denuncia “Tacho” vuelos militares sobre los “Caracoles”. Ver video: Rumbo a la escuelita zapatista (primer corte, 8 min)

 

Documentadas varias desapariciones por marinos en Tamaulipas: CDH Nuevo Laredo

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, refirió que “sabemos que es un procedimiento lento cuando se trata de investigar a las fuerzas armadas. Ya está la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, de hecho el día de ayer visitadores estuvieron revisando estos campamentos que tiene la Marina y obviamente ya no encontraron detenidos ni evidencias”. Señaló que en algunos casos ya están demostrando las responsabilidades de la Secretaría de Marina, “algunos casos porque testigos de estos hechos tienen miedo a denunciar a una institución como es la Secretaría de Marina”. De acuerdo con Raymundo Ramos, los menores José de Jesús Martínez y Diana Laura Hernández Acosta, fueron detenidos la madrugada del lunes 29 de julio y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Asimismo, se tiene la denuncia el martes 30 de julio, del menor Raúl David Álvarez Gutiérrez, detenido también por personal de Marina, de quien tampoco se sabe nada.

Firmar Acción Urgente: Un adulto y dos menores desaparecen tras ser detenidos por marinos en Nuevo Laredo. Carta de AI: Las autoridades deben esclarecer urgentemente nuevas desapariciones forzadas en Tamaulipas y escuchar entrevista: Las desapariciones forzadas en México, Entrevistado: Rupert Knox, Amnistía Internacional (5 min.)

 

Alemania: construirán la primera autopista del mundo solo para bicicletas

http://www.ecobikes.com.mx/images/articles/51fa9eb9819ecbici_autopista.jpgParece un proyecto futurista, sin embargo, en Alemania está por ser construida la primera autopista para bicicletas del mundo. Probablemente se llamará Radler B-1 y se desarrollará paralelamente a la autopista del Nord Reno Westphalia que conecta Dortmund a Duisburgo, los dos centros industriales más importantes y poblados de la federación. La primera carretera para bicis revolucionará el plan de transporte alemán. De hecho, muchos viajeros ya han decidido renunciar a los coches, para evitar las largas colas en la A40, rebautizada “la autopista de los caracoles”. A menudo los trabajadores alemanes prefieren utilizar las bicicletas. Larga 60 km, ancha 5 metros, la autopista para bicicletas, además que resolver la emergencia tráfico, asegurará una menor emisión de sustancias contaminantes en el aire, fomentando, al mismo tiempo, la viabilidad y el ambiente.

HOY: “Oaxaca es más bella en bicicleta”. Paseo nocturno por la ciudad. A las 21 h partiendo de Santo Domingo.

 

Los titulares de hoy:

Exige Lydia Cacho que en Oaxaca se declare Alerta de Violencia de Género

Denuncian abusos de autoridad en San Francisco del Mar Pueblo Viejo

Charla-denuncia a 7 años del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes

Nahuas responsabilizan a minera Ternium de crisis en Aquila, Michoacán

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Documentadas varias desapariciones por marinos en Tamaulipas: CDH Nuevo Laredo

Alemania: construirán la primera autopista del mundo solo para bicicletas

Loading