Skip to main content
La Minuta

Exige COPUDEVER cancelar construcción de la presa Paso de la Reina

By 18 abril, 2011 Sin Comentarios
 

En conferencia de prensa, representantes del Copudever exigieron al gobierno del estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas consagrados en pactos y acuerdos internacionales, sobre todo a decidir el modelo de desarrollo que quieren, así como la aceptación o el rechazo de proyectos. Con el lema “Por la defensa del río verde, un sí a la vida” y “¡Ríos sin presas, Pueblos Vivos!”, los inconformes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico y demandaron que se reconozca que las presas contribuyen en gran medida al calentamiento del planeta. Lea el boletín de prensa.

 

Además, uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, “el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino”. Los policías estatales “formaron vallas a la altura del pueblo de Constancia del Rosario y nos dijeron que no iríamos a la marcha, y aunque logramos pasar eso lo vemos como una provocación”, manifestó Guadalupe Ramírez.

 

Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa, mencionó que llevan cuatro meses solicitando una audiencia con el gobernador Gabino Cué, “sin que hasta el momento tengamos una respuesta, y queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa, ya que la respuesta es… ¡No a la Presa!”.

 

Para mayor información, lea Denuncian acoso por construcción de presa y vea los videos:

 

 
 

Exigen a gobernador fije postura sobre Paso de la Reyna (2:30 min.) y Diez mil voces dicen no a la Presa Paso de la Reina (5:30 min.)

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Convocatoria de admisión 2011 del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

 

Con la frase “tú eres la alternativa”, el ISIA (Jaltepec de Candayoc, Cotzocón Mixe) abre este 28 de marzo la convocatoria de admisión 2011, con la cual ofrece la oportunidad de estudiar el nivel superior a jóvenes de la región, ofreciendo las licenciaturas en Comunicación para el Desarrollo Social, Administración y Desarrollo Sustentable y Educación Intercultural, dijo Crisóforo Cardoso Jiménez, responsable del proceso de admisión. Buscamos “ofrecer una opción de estudios profesionales para la formación de las y los jóvenes, con un modelo  educativo intercultural, que permita la integración y respeto de distintas culturas”, sostuvo Crisóforo Cardoso, quien también funge como coordinador del Área de Cultura y Comunicación.

 

 
 

Más información

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Deportan al periodista y profesor Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas

 

Corresponsal del diario italiano Il Manifesto y profesor de antropología en la UNACH, Proiettis fue deportado el pasado viernes 15 de abril. Vivía en San Cristóbal de las Casas desde 1993. Crítico con el gobierno, ya había sido detenido en circunstancias extrañas hace unos meses y el pasado viernes, en los trámites de su fórmula migratoria, fue detenido y deportado sin dar chance siquiera a avisar a su familia. Semanas antes de su deportación, mantuvo una entrevista con Koman Ilel, donde habla de la situación del periodismo en México; el silencio mediático sobre lo que está pasando en la frontera Sur del país y sobre su detención en diciembre de 2010, un atentado contra la libertad de expresión. Il Manifesto considera la expulsión de Proiettis una venganza del gobierno mexicano por su crítica hacia la guerra contra el narco. Mientras tanto, el primer periodista expulsado de México en el siglo XXI planea regresar a su hogar durante 18 años. También pensadores, periodistas y organizadores exigen el regreso del periodista deportado. Firma la carta:

 
 

 

Giovanni Proiettis tiene que regresar a Méxicomás información

 
 
 
 

 

 

 

Homenaje al compañero Felipe Toussaint Loera

 

El Subcomandante Marcos expresa un reconocimiento a Felipe Toussaint, fallecido el 9 de abril en Comitán, Chiapas: “Un cristiano de esos que creen en la necesidad de la justicia terrenal… Él fue y es parte de esa generación de hombres y mujeres que han estado del lado de los indígenas cuando no estaban aún de moda y también cuando dejaron de estarlo. Todas las muertes de abajo duelen, pero hay unas que duelen más cerca. La de Felipe es como si algo muy nuestro nos faltara”.

 

Un audio homenaje con las voces de Jorge Santiago, fundador del DESMI y presidente del CORECO; Cuauhtémoc Romero Villagómez, vocal y miembro del consejo directivo del CORECO; y el teólogo indígena Petul. L@s invitamos a escuchar:

 

 
 

Homenaje al compañero Felipe Toussaint Loera (11 min.)

 
 
 
 

 

 

 

HOY votar por Javier Sicilia

 
 

Pedimos tu apoyo para que gane Javier Sicilia el premio de derechos humanos (People’s Choice”) de Global Exchange. Se nominó Javier apenas la semana pasada y el concurso se detiene el proximo martes 19 de abril. Puedes votar (en linea) y promover el voto. Necesitamos alrededor de mil votos antes de martes para que el gane el premio con el reconocimiento y dinero que representa. Puedes votar en el siguente sitio (favor de hacer click en espacio abajo de su foto donde dice “vote for this nominee” (y no arriba donde dice “vote now”).

 

 

Human Rigths Award

 
 
 
 

 

 

 

Son pobres 8 de cada 10 indígenas en México, reportan BM y FMI

 
 

En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres. Una proporción sólo superada en el mundo por la que prevalece en la República Democrática del Congo, donde la relación es de 8.4 por cada 10, de acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (instituciones que utilizaron a México como uno de sus laboratorios predilectos para poner en práctica el nuevo orden económico). A lo largo de la semana pasada, el Banco Mundial no soltó el tema mexicano ni un solo día, y mucho menos a la (supuesta) autoridad responsable de tantos logros de saliva. Para el jueves el gobierno calderonista ya no sentía lo duro sino lo tupido. El multicitado organismo financiero advirtió que México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. Para redondear el panorama, el viernes el organismo financiero reporta que la pobreza en México creció en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos. Vea también el informe del Banco Mundial:

 

 

Conflicto, seguridad y desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial 2011 (pdf, 68 pág., 2.22 MB)

 

 

 
 
 

 

 

 

Migrantes: los que ni huella dejan…

 

Antes de llegar al infierno migratorio de la frontera norte de México, cientos de miles de centroamericanos cruzan el país sometidos al abuso de las autoridades y a la violencia de las bandas de secuestradores ligadas a los cárteles del narcotráfico. Cerca de 100 mil migrantes indocumentados, sobre todo de origen centroamericano, desaparecieron a su paso por México, secuestrados, asesinados, asaltados, víctimas de trata y arrojados desde trenes en marcha. Los familiares que dejaron en sus países de origen o quienes los esperaban en Estados Unidos tienen pocas probabilidades de averiguar con certeza qué les sucedió.

 

 
 

Leer artículo completo

 

 

 

 

Loading