Skip to main content
La Minuta

Ex diputado priísta generó la violencia: asamblea permanente de Santiago Choapam

By 17 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

Ante la acusación de ser los responsables de la agresión perpetrada en contra de sus vecinos de las agencias Santo Domingo Latani y San Juan de Río, los habitantes de este municipio desmienten la versión y acusan una disputa interna como el origen de la agresión. Ante el pueblo convocado para dar testimonio de su “verdad”, la profesora Rosalía Castro Julián manifestó que los habitantes de la cabecera municipal se encontraban en asamblea permanente cuando se registró el ataque en el paraje “El Portillo”. Asimismo, acusó a los hermanos Dámaso y Andrés Nicolás Martínez -el primero ex diputado local- de promover la violencia en la zona. -¿Ustedes sostienen que la agresión fue entre la misma gente de Dámaso Nicolás Martínez, por qué? -Porque él claro lo ha dicho: que por la buena o por la mala va a ser el presidente municipal de acá, ahora el ex diputado Dámaso tiene ya muchos antecedentes donde ha sido administrador, pero como ya se le acabó todo eso a fuerza quiere ocupar este puesto. Por eso el pueblo de Choapam responsabiliza a Dámaso y Andrés Nicolás Martínez, porque ya se le había dicho al gobierno que ellos eran violentos.

 

Por otro lado, el diputado local Flavio Sosa se deslindó de la masacre y pidió a quienes lo acusan de estar involucrado que muestren las pruebas para inculparlo, pues aseguró que no tienen ningún sustento ni fundamento para señalarlo.

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Autoridades de agencia de Cotzocón rechazan haber denigrado a una mujer

 

Autoridades de la Agencia Emiliano Zapata de San Juan Cotzocón, desmintieron las declaraciones realizadas por la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez sobre la violación a sus derechos políticos y de mujer en esta comunidad al quitarla del cargo e intentar lincharla y exigieron una investigación sobre los hechos. El agente Municipal Marco Antonio Toscoyoa Lozada, sostuvo a través de un escrito que las declaraciones de la tesorera de Cotzocón que alarmó a instituciones estatales y organizaciones sociales, son falsas ya que dijo “otras compañeras han desempeñado cargos en nuestra agencia”. Documentamos el boletín (pdf, 4 páginas) aquí: 1, 2, 3 y 4.

 

Escucha también el audio de la denuncia de Vitelia Pacheco Ramírez, tesorera de la Agencia Emiliano Zapata (11:25 min.). En San Juan Cotzocon persiste un fuerte conflicto electoral. En febrero pasado, autoridades electas de San Juan Cotzocon Mixe, denunciaron públicamente al miembro activo del PAN Félix Baltasar Castañeda por desestabilizar la zona y exigen la integración de un consejo municipal para restablecer la comunidad, vea denuncia de Rosalba Alonso García en este video (5:51 min.).

 
 
 
 

 

 

 

Desdice Arquidiócesis declaraciones homofóbicas del Arzobispo

 

La Arquidiócesis de Oaxaca desdijo las declaraciones homofóbicas del arzobispo José Luis Chávez Botello, y ofreció una disculpa pública al reconocer que se hirió la “susceptibilidad” de quienes optan por preferencias sexuales distintas. El pasado domingo ocho de mayo, el arzobispo Chávez Botello declaró que “A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún varón limpio y honesto le gustaría ser homosexual”. Por esas declaraciones, organizaciones de la Red Oaxaqueña por la Diversas Sexual, ante la unidad de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el comunicado, la Arquidiócesis sostiene que el Arzobispo fue objeto de preguntas “capciosas” o “formuladas con otra intención” por los periodistas y que al responder utilizó “frases no precisas” o “desafortunadas” que de ninguna manera expresan su manera de pensar y actuar. Mientras tanto, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Ricardo Antonio Murcio Mujica, presidente del Conapred, resaltó que se busca aprobar en los congresos las leyes para que se logre reconocer los derechos de la ciudadanía, y garantizarlos aplicando la justicia porque no es un asunto de prebendas o intereses. “La homosexualidad no es una enfermedad mental, pero la homofobia sí, es un problema para las personas, para los grupos sociales, las familias y las democracias constitucionales”. Más sobre el tema:

 

 
 

La homosexualidad no es una enfermedad mental, pero la homofobia sí

 
 
 
 

 

 

 

Divide a ministros caso de violación de menor de Oaxaca

 
 
 
 
 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia inició ayer el estudio de los amparos relacionados con la presunta violación de un menor en un colegio privado de Oaxaca, en una sesión transmitida en vivo en la que el ministro presidente Juan Silva Meza recordó la obligación del tribunal de proteger los datos personales de la víctima. El asunto fue turnado al pleno debido a que el pasado 30 de marzo la Primera Sala no llegó a una decisión, ya que dos ministros votaron por confirmar la condena, dos por otorgarle el amparo que le daría la libertad y uno más por ampararla para efectos de que se dicte una nueva sentencia. La sesión de ayer concluyó prácticamente en los mismos términos; los ministros manifestaron su postura. El asunto fue turnado al pleno debido a que el pasado 30 de marzo la Primera Sala no llegó a una decisión, ya que dos ministros votaron por confirmar la condena, dos por otorgarle el amparo que le daría la libertad y uno más por ampararla para efectos de que se dicte una nueva sentencia. La sesión de ayer concluyó prácticamente en los mismos términos; los ministros manifestaron su postura.

 

 

 

Presentación del libro “VUELTA EN U”, UABJO, 18 de mayo, 18 Hrs.

 

El investigador Sergio Aguayo Quezada presentará su nuevo libro “VUELTA EN U – Guía para entender y reactivar la democracia estancada” en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el miércoles 18 de mayo, 18 Hrs., en Murgia #306. Lea también la entrevista:

 

 
 

La transición inconclusa

 
 
 
 

 

 

 

Plan antideforestación suscita temores entre indígenas de la Selva Lacandona

 

Miguel Badillo escribe en su columna de esta semana: “En el corazón de los territorios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno de Felipe Calderón intenta perpetrar un golpe más contra los pueblos indígenas y su autonomía bajo la bandera de la protección ambiental de regiones estratégicas para el país. (…) Su gobierno busca debilitar a las comunidades autónomas en la región de Ocosingo y eliminar obstáculos a la propiedad en una zona considerada clave para liberar, entre otros, los proyectos de captura de carbono, comprometidos por México ante el gobierno de Estados Unidos, específicamente con California. Se trata, además, de uno de los compromisos y acuerdos firmados por Calderón en Cancún durante la celebración en noviembre pasado de la Cumbre del Cambio Climático, COP 16. De esta forma, Calderón, otra vez, empeñó la palabra de México sin consultar antes a los afectados”.

 

Por otra parte, Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo del Sureste, advirtió que con el plan de Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas inglesas) “se altera la cultura indígena, se mercantiliza, se le da un valor comercial a un bien común, como es el oxígeno, el agua y la biodiversidad”. Mientras, las parteras y los médicos indígenas tradicionales denuncian que “nuestra negativa a aceptar los programas conservacionistas de servicios ambientales y de reconversión productiva, y nuestra decisión regional de reiniciar la construcción de un proceso comunitario de salud autogestiva basado en la medicina tradicional, hicieron estallar la soberbia del mal gobierno que decidió llevar adelante una “novedosa” estrategia contrainsurgente para doblar nuestra resistencia”. Más sobre el tema:

 

 
 

REDD, la brecha lacandona y nuevas formas de despojo, La salud como instrumento de represión y exterminio en Chiapas (pdf, 12 pág.) y Los pueblos originarios frente al desorden ecológico y social

 
 
 
 

 

 

 

Rechazan organizaciones de Ciudad Juárez diálogo con el gobierno en esa ciudad

 

Agrupaciones de la sociedad civil de esta frontera que se preparan para recibir el movimiento de paz encabezado por el escritor Javier Sicilia plantearon sólo una diferencia con el poeta: la comunidad organizada de Juárez no quiere diálogo alguno con el gobierno federal. En conferencia de prensa, representantes de diversas agrupaciones explicaron que la propuesta de Sicilia de firmar un pacto nacional desde esta frontera significa un reconocimiento a la resistencia de la ciudadanía juarense, una de las más azotadas por la guerra del narcotráfico. Vea video:

 

 
 

Rueda de prensa OSCs Ciudad Juárez (12:14 min.) y lea boletín de prensa

 
 
 
 

 

 

 

Represión y censura en Bahrein, socio de EEUU

 

La represión en Bahrein, socio de Occidente –EEUU tiene allí basada la V Flota- dejó de existir en los informativos, y al tiempo que el silencio normalizaba de cara al exterior lo que ocurría, la dictadura radicalizaba su persecución. Así, las fuerzas de seguridad de Bahréin han torturado a personal médico para obligarle a que realice confesiones, según ha informado este jueves la cadena qatarí Al Yazira. Mientras tanto, la compañía estadounidense Blackwater forma un ejército de mercenarios en Emiratos Árabes, como confirmó el gobierno del país árabe un artículo de The New York Times. Más información:

 

 
 

Los periodistas no somos gratos en BahreinBahréin despide a cientos de petrolera estatal por manifestarse

 

 


Loading