Skip to main content
La Minuta

Estrenan “Cumbia Cariño” en homenaje a Bety Cariño

La canción Cumbia Cariño es el humilde homenaje que la banda musical vasca Bolbora hace en recuerdo de Bety Cariño Trujillo. Mujer nacida en Chila de las Flores, Puebla, que trabajó incansablemente por los derechos de los pueblos originarios, feminismo, radios comunitarias, defensa del territorio, educación.

Ayer se cumplieron 12 años que, camino al municipio autónomo Triqui de San Juan Copala, Bety fue asesinada junto con Jyri Jaakola a manos de paramilitares (27 de abril de 2010). “Con este homenaje y siempre, seguimos exigiendo justicia. Tú semilla ha fecundado en fruto. Bety vive, la lucha sigue!!”, afirma Bolbora.

“Bety tus palabras no se perderán / cómo renunciar a esa sabiduría / sanaremos el alma agradeciéndotelo. / Sembrar sueños para cosechar esperanza fuerza trasmitida por el pueblo Ñuu Savi no olvidaremos tu enseñanza”, es parte de la nueva canción. Ayer, en el aniversario doce del asesinato de Bety y Jyri, se realizaron protestas y homenajes tanto en México como a nivel internacional.

Escuchar la canción: Cumbia Cariño. Foto: Heriberto Paredes. Contexto: Bety y Jyri, semillas para construir la paz verdadera con los pueblos (Videos y audio)

Loading