Skip to main content
La Minuta

Estados Unidos deroga el derecho al aborto; protestas en todo el país contra “retroceso histórico”

El viernes 24 de junio en Estados Unidos la Suprema Corte revirtió el derecho constitucional al aborto casi 50 años después de haberlo consagrado como un derecho básico. Un retroceso histórico a los derechos fundamentales de las mujeres en E.U. que afectará a miles de mujeres y personas gestantes negras, racializadas, migrantes y de la comunidad LGBTIQ+.

Diversas organizaciones, colectivos y mujeres condenaron esta decisión, se realizaron diversas manifestaciones en varias ciudades incluida una frente a la Suprema Corte en Washington. El actual presidente Joe Biden también lamentó este fallo “La salud y la vida de mujeres en este país ahora están en riesgo” al retirar la Corte un “derecho constitucional del pueblo estadunidense”, declaró.

El movimiento conservador lo celebra. Donald Trump, quien instaló a tres de los jueces claves en este fallo durante su presidencia, se autocongratuló declarando que el fallo “sólo fue posible porque yo cumplí con todo lo que prometí” al nombrar a los jueces conservadores y agregó que por ello “aún hay esperanza y tiempo para salvar a América”.

El fallo tuvo seis votos a favor y tres en contra, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. “Con tristeza, por esta corte, pero en mayor medida, por los millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, escribieron. Con información de La Jornada y de Pie de Página.

La Corte Suprema de Estados Unidos elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país y Retrocede EU 50 años: deroga el derecho al aborto. Más información: Indignación y protestas en todo EE. UU. tras la anulación del derecho al aborto. Foto: Pie de Página.

Loading