Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Juventudes, resistencias y militarización

La historia reciente en México nos ha mostrado un sinfín de movilizaciones que la sociedad ha realizado en diferentes momentos según el contexto social, político, histórico que se esté viviendo.

El 2 de octubre de 1968 fue una fecha que dejó marcas importantes en la sociedad mexicana. Tras una larga serie de manifestaciones iniciadas por jóvenes estudiantes a la que se sumaron organizaciones de trabajadores y demás agrupaciones de la sociedad civil, el ejército mexicano y agrupaciones policiacas de élite, con anuencia del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, reprimieron a miles de personas que realizaban un mitin en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Este acontecimiento fue sólo uno de muchos otros sucesos que el Estado, a través de sus aparatos de control y en ocasiones de represión: el ejercito y/o la policía, ha implementado para disolver manifestaciones de lucha y resistencia de la sociedad civil.

Para hablar de esto y de las exigencias actuales de las juventudes en resistencia, así como su percepción ante la forma actual de militarización, escucharemos la palabra de Emanuel, joven estudiante de la Normal de Ayotzinapa, quien ha formado parte importante de las movilizaciones por la exigencia de justicia para los 43 jóvenes desaparecidos de aquella normal rural en Guerrero el 26 de septiembre de 2014. Asimismo, conversaremos con Susana, joven organizadora de una de muchas formas y propuestas para hacer frente a las políticas de represión de un Estado que ha permitido que ocurran fenómenos como el juvenicidio que es una política sistemática para destruir a este grupo generacional de distintas formas además de la represión directa.

En la música: “El hijo de Granadero” de Oscar Chávez y “Volver a los 17” interpretada por Santa Sabina y Caña Dulce Caña Brava.

Descargar el programa Espacio Social “Juventudes, resistencias y militarización”

Loading