Skip to main content
La Minuta

Espacio Estatal de Defensa del Maíz Nativo exige la presentación con vida de la defensora del bosque Irma Galindo

Las organizaciones, colectivos, individuos, que forman el Espacio Estatal de Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca exigen “la inmediata presentación con vida de la compañera Irma Galindo Barrios”. La ambientalista mixteca Irma Galindo Barrios se encuentra desaparecida desde hace 20 días. La vida de la defensora del bosque corre peligro por sus denuncias contra la tala ilegal en Atatlahuca: denunció a talamontes y a autoridades que los protegían.

Por lo que el Espacio de Maíz exige “la búsqueda exhaustiva, sin dilaciones y en apego a la ley general y la ley estatal en materia de desaparición de personas, considerando además que el pasado 22 de abril del presente, entró en vigor el Acuerdo de Escazú que ha sido suscrito por México, adquiriendo el estado la responsabilidad de proteger a las defensoras y defensores del ambiente y el territorio”.

Por su parte, la Fiscalía informó que la ambientalista oaxaqueña, se le vio por última vez en el Metro “Barranca del Muerto”, en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. La Unidad de Búsqueda de Personas No localizadas, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca actualizó la ubicación del sitio donde la vieron; en un principio sus amistades denunciaron la desaparecido en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.

Por su parte, organizaciones sociales de Oaxaca invitan a a una marcha exigiendo la presentación de Irma Galindo, esto el miércoles 17 a as 10 horas en la capital.

Leer el pronunciamiento completo: Desde el coraje, desde la digna rabia: ¡Exigimos la presentación con vida de la defensora del bosque Irma Galindo! Más información: Irma Galindo fue vista por última vez en la CDMX, informa Fiscalía. Contexto: Preocupación internacional por desaparición de Irma Galindo, defensora mixteca del bosque (Video)

Loading