Skip to main content
La Minuta

Escala protesta magisterial, acuerda la sección 22 continuar su lucha en DF

By 24 septiembre, 2013 Sin Comentarios

Proceso-MagisterioLos maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron permanecer de manera “masiva” en la capital del país, por lo que no reanudarán las clases en el estado. La postura de quedarse en la ciudad de México con un porcentaje “representativo” de profesores perdió con 3 mil 712 votos, por debajo de los 6 mil 877 que votaron por seguir de manera masiva. De acuerdo con los resultados de la consulta los mentores continuarán su lucha en el Distrito Federal. Los representantes de las 831 delegaciones sindicales preguntaron a sus sectores la modalidad en que seguirá la movilización por la abrogación a la reforma educativa y repartieron el documento de “orientación” en el que se admite que “no hay respuestas” del gobierno de Enrique Peña Nieto a su exigencia central. En tanto ayer más de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa. Mientras tanto el Gobernador de Oaxaca señaló que el diálogo con la Sección 22 se agotó, por lo que está en sus manos el regreso o no a clases.

Recomendamos leer “La novena ola magisterial” de Luis Hernández Navarro y “Saldos del conflicto Gobierno-CNTE” de Eduardo Bautista    

 

 

Demandan ayuda para indigenas de Oaxaca y Guerrero afectados por los huracanes

Los pueblos de la región de La Montaña de Guerrero llevan ocho días sumidos en la tragedia, sin caminos, con escasos alimentos, sin médicos suficientes y con centros de salud cerrados. Las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc, que utilizan los indígenas para llegar a sus poblados, están destrozadas, con deslaves en ambos lados, con rocas y sin puentes. En tanto la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fue severamente criticada por la tardía reacción gubernamental para atender el desastre provocado por la tormenta Manuel en la región de la Montaña y Costa Chica. “En la Cruzada contra el Hambre estaban todos los militares metidos en las comunidades y, cuando llegó el desastre, no había alguna autoridad gubernamental” expresó la antropóloga na savi (mixteca) Edith Herrera Martínez, originaria de la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatonoc, la zona más pobre del país. En Oaxaca al día de hoy se registran daños en 3 carreteras federales, 20 puentes y 117 caminos en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Tlachinollan llama 

Centro de Acopio de Colectivo Tutuma 

Apoya a COPUDEVER

Ddeser Oaxaca conmemora el Día por la Despenalización del Aborto

ddeserEn el marco del 28 de septiembre “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca, invita a reflexionar sobre este tema, y hace un llamado urgente para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, sin ser criminalizadas.  En conmemoración a esta fecha han organizado, en coordinación con la Colectiva Mujeres Lilas, el Colectivo Takutsi, y  apoyo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el cine debate de los documentales “Aborto sin pena” y “Ojos que ven, corazones que sienten”, así como la presentación de los monólogos feministas “Decisiones”, “No habrá infiernos” y “Mujeres casadas vs mujeres quedadas”. Dicha actividad,  se llevará a cabo este miércoles  25 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones del IISUABJO, ubicado en Murguía 306, Centro, Oaxaca.  Asimismo, el jueves 26 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, realizarán el Foro “Para sociedades con mayor bienestar: despenalizar para no criminalizar”… En este mismo sentido, el diputado Flavio Sosa se pronunció por modificar la Constitución de Oaxaca a favor de la despenalización del aborto.

 

Reforma Indígena confronta al diputado Héctor Lorenzo y Adelfo Regino

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, salió al paso de las críticas en su contra y tras afirmar que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, azuza al Consejo Consultivo de los Pueblos Consultivos Indígenas y Afromexicanos, afirmó que no hay derechos de autor en el tema del indigenismo. Aun cuando dijo que respeta la opinión del Consejo Consultivo, le pidió fundamentar las acusaciones en su contra, porque él no incurrió en plagio al presentar la iniciativa de ley en materia de derechos los pueblos indígenas y afromexicanos. Aclaró que desde el inicio de la 61 Legislatura se planteó un programa de atención legislativa en materia indígena, por tanto se implementaron cinco etapas que concluirán con la reforma constitucional. “Yo no puedo aceptar que se diga que hay plagio, porque no hay copy right. No hay una persona autorizada específicamente para que sea el único que pueda hablar de los derechos de los pueblos indígenas. No hay derecho de autoría”, atajó.

 

Adiós Álvaro Mutis y 40 años sin Neruda

Álvaro Mutis ha sido sin duda uno de los escritores de habla hispana más destacados de nuestro tiempo, poeta de gran riqueza expresiva, cuyo fallecimiento este domingo 22 de septiembre representa una gran pérdida para las letras del mundo. Su obra recibió en vida del autor grandes reconocimientos internacionales como el Premio Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, así como el Premio Cervantes… Además de la pérdida de Álvaro Mutis, el día de ayer recordamos el 40 aniversario luctuoso de Pablo Neruda. La pluma de Neruda se caracterizó por su universalidad plasmada en obras como “Residencia en la Tierra”, “Canto General”, “Odas Elementales” y “Confieso que he Vivido”, o también en los versos que dedicó al caldillo de congrio, la alegría, el libro, el mar, el tiempo, la tristeza o el vino, o a través de “Canto General” o poemas como “Alturas de Machu Picchu”, con las que se introdujo a la historia sudamericana. La literatura nerudiana trascendió fronteras gracias a sus obrás más románticas: “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y los “Versos del Capitán”. Neruda fue un defensor a ultranza del gobierno socialista y un férreo opositor al golpe de estado de Agusto Pinochet.

 

Conferencia de Naciones Unidas se pronuncia por la paz en Siria y critican espionaje de EU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el 68° periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica a la guerra en Siria. Ban pidió a los países que “terminen de alimentar el baño de sangre poniendo fin al flujo de armas”, citó la agencia de noticias ANSA. “Existe una guerra más amplia y la gran mayoría de los muertos y las atrocidades son hechas con armas convencionales”. Por otra parte la presidenta de Brasil Dilma Rousseff señaló que Estados Unidos violó los derechos humanos y civiles de los brasileños al espiar comunicaciones en el país sudamericano. Este caso revela un problema que va más allá de una relación bilateral y que “afecta a la comunidad internacional”, por lo que es necesario establecer una regulación global para proteger los datos que viajan por internet, agregó Rousseff. A principios de septiembre, la televisora brasileña Globo reveló que EU había espiado a Rousseff y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato. En ambos casos, el presidente de EU, Barack Obama, prometió una investigación de lo sucedido.

 

Los titulares de hoy:

Escala protesta magisterial, acuerda la sección 22 continuar su lucha en DF

Demandan ayuda para indigenas de Oaxaca y Guerrero afectados por los huracanes

Ddeser Oaxaca conmemora el Día por la Despenalización del Aborto

Reforma Indígena confronta al diputado Héctor Lorenzo y Adelfo Regino

Adiós Álvaro Mutis y 40 años sin Neruda

Conferencia de Naciones Unidas se pronuncia por la paz en Siria y critican espionaje de EU

 

Loading