Skip to main content
La Minuta

Entre críticas y elogios inauguran “Miradas Originarias” exposición que reconoce a mujeres indígenas

El pasado 10 de enero se inauguró una exposición titulada “Miradas Originarias” una exposición que reconoce a escritoras y activistas indígenas de México y Canadá su trabajo y lucha. En ese sentido la escritora y poeta zapoteca Irma Pineda y Amaranta Gómez Regalado activista muxe, fueron reconocidos por su trabajo a favor de la defensa de la cultura, la lengua y la defensa de los derechos de la diversidad sexual.

La muestra es una colección de 12 retratos de mujeres indígenas, 3 de origen canadiense y 9 mexicanas elaborados por la artista Citlalli Haro. La exposición se presentó en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo”.

Amaranta Gómez dijo sentirse horada por ser una de las elegidas para esta exposición, pues resalta que todas las mujeres presentes en la muestra fueron elegidas por su gran trabajo en defensa de los derechos humanos, la cultura, la lengua y las artes. Dijo sentirse agradecida pues no solo se trata de ella sino también de la representación de toda la comunidad muxe de la región Oaxaqueña. Por su parte la escritora Irma Yodo mencionó durante la presentación que las alternativas de este tipo nos ayudan y fortalecen para seguir caminando, porque pocas veces se les reconoce los aciertos a las mujeres, por ello encontrarnos en esta mirada emociona, y esperamos abrir más brechas para que más niñas sepan que pueden soñar con extender sus alas y volar alto”.

Horas después atreves de sus redes sociales, la poeta zapoteca expresó su sorpresa y decepción cuando en el protocolo de inauguración de la exposición, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller hizo un comentario inapropiado, por ello la poeta escribió:, “cuando llegó, nos dijo con tono de tía queriendo apretar cachetes: “¿quiénes son estas cositas lindas? ¿Saben hablar español?”, lo que causo un revuelo en redes sociales, donde reprobaban su comentario como “inoportuno” y de “maternalismo racista”.

Nota por Diana Manzo “Miradas originarias”: Reconocen a escritora y a activista muxe por sus aportes a la cultura zapoteca, Video de la exposición, Inauguración Miradas originarias

Loading